Público
Público

Economía La CNMV autoriza la OPA de Másmovil sobre Euskaltel

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha considerado que el precio de la oferta de 11 euros por acción está justificado y la operación cuenta con los avales requeridos.

Sede de la operadora de telefonía móvil Euskaltel en Zamudio (Bizkaia).
Sede de la operadora de telefonía móvil Euskaltel en Zamudio (Bizkaia). Miguel Toña / EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por MásMóvil sobre el 100% del operador vasco Euskaltel por casi 2.000 millones de euros. 

Esta autorización llega después de que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y el Consejo de Ministros dieran también luz verde a la oferta dirigida al 100% del capital social de Euskaltel, formulada por Kaixo Telecom, vehículo inversor de los fondos Cinven, KKR y Providence.

Con la aprobación de la CNMV, MásMóvil ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias para lanzar la OPA en la que pretende hacerse como mínimo con el 75% del operador vasco y excluir al operador vasco de bolsa. El operador dirigido por Meinrad Speinger tiene asegurado el 52,32% de las acciones tras alcanzar acuerdos con los tres principales accionistas de Euskaltel (Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba).

La CNMV ha considerado que el precio de la oferta de 11 euros por acción está justificado y la operación cuenta con los avales requeridos.

A partir de ahora, el folleto y los documentos complementarios que se incorporarán a los registros públicos de la CNMV podrán ser consultados al menos a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta.

La operación reforzaría la posición de MásMóvil

Si se materializa, la operación supondrá la integración del quinto operador español con el cuarto, lo que reforzará la posición del grupo MásMóvil en su desafío a las 'tres grandes' (Telefónica, Orange y Vodafone). El grupo resultante tendrá capacidad de ingresar 2.700 millones de euros anuales, sumará 14 millones de líneas entre todas sus marcas y gozará de una importante cuota de mercado en el norte peninsular. Asimismo, su huella de fibra será de 26 millones de hogares.

En el primer trimestre, la suma de la facturación de ambas compañías habría ascendido a más de 700 millones de euros. Además, ambos grupos han sido un jugador destacado en la portabilidad con ganancias netas en lo que va de año.

Un grupo con arraigo en Euskadi

Uno de los asuntos más polémicos de la OPA ha sido el arraigo en Euskadi, donde parte de la sociedad ha mirado con recelo la operación, aunque MásMóvil ha firmado con los principales accionistas un acuerdo por el que se comprometen a mantener cinco años la sede en la región. Asimismo, el grupo también se ha comprometido a mantener las marcas y el empleo por el mismo periodo.

En el primero de estos apartados se abre uno de los frentes con los que tendrá que lidiar MásMóvil en el futuro próximo, ya que el nuevo grupo tendría más de una decena de marcas.

Euskaltel traerá al conglomerado la propia Euskaltel, R (en Galicia), Telecable (en Asturias) y Virgin telco a nivel nacional, mientras que MásMóvil cuenta con la misma MásMóvil, Yoigo, Lycamobile, Lebara, Llamaya, Pepephone, Ahí+ y Guuk.

Más noticias de Economía