El consejero delegado del Sabadell cree que BBVA acabará mejorando su oferta en la OPA
BBVA ha organizado más de diez reuniones con accionistas de Sabadell para informar y resolver las dudas que tengan sobre la oferta.

Madrid--Actualizado a
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, cree que la oferta con la que BBVA ha lanzado su OPA probablemente no sea la última puesto que, considera, es insuficiente. "La oferta de BBVA no será la última, no puede ser la definitiva", ha dicho, coincidiendo con algunos analistas que esperaran que el banco tuviera que elevar su oferta, ya que las acciones de su rival más pequeño han superado el precio presentado originalmente.
En la 23ª Conferencia anual de servicios financieros globales organizada por Barclays, González-Bueno ha recordado que el consejo de administración de Sabadell ya rechazó una oferta mejor que la actual hace 16 meses, en mayo de 2024, cuando BBVA remitió la oferta como una fusión amistosa, y no una OPA de carácter hostil, que es la que se inició este pasado lunes.
Sin embargo, también he emplazado a esperar a la opinión formal que el consejo de administración de Sabadell debe realizar como consecuencia del inicio de la OPA. Para ello, su entidad cuenta con un plazo de diez días, hasta el 18 de septiembre.
Más allá de la opinión sobre el precio, González-Bueno ha realizado algunos comentarios sobre la información que se recoge en el folleto de la OPA, publicado el pasado viernes, y ha puesto en duda los números que BBVA ha incluido con respecto a las sinergias, donde observa "problemas muy claros".
BBVA cree que obtendrá unos ahorros de costes de 900 millones de euros gracias a la operación, pero la mayoría se materializarán en el cuarto año, teniendo en cuenta el bloqueo a la fusión impuesta por el Gobierno durante al menos tres años, prorrogables por otros dos.
Así, González-Bueno ha alertado sobre que BBVA ha incluido sus cálculos sobre las sinergias con el rango "bajo" del periodo, es decir, con un bloqueo durante tres años, lo que considera "un poco agresivo".
También ha advertido que realizar una fusión "suele llevar tiempo", en contraste con la previsión de BBVA de realizarla de forma inmediata tras decaer el bloqueo y lograr las sinergias ya en el primer año de la fusión (cuarto año contando con el periodo de autonomía entre entidades de tres años).
A renglón seguido, el CEO de Sabadell ha explicado que autorizar una fusión es una "prerrogativa del Gobierno" y que requiere de la participación del consejo de administración y de las juntas de las dos entidades. "No puede ocurrir el primer día, inmediatamente después", ha defendido el consejero delegado de Sabadell, alertando también de que se han incluido "aspectos objetivamente poco realistas" en el folleto como unos ahorros de 100 millones en sinergias financieras.
Reuniones con accionistas de Banco Sabadell
De otro lado, BBVA ha organizado más de diez reuniones con accionistas de Sabadell en localidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid y Asturias para informar y resolver las dudas que tengan sobre la OPA que comenzó este pasado lunes, según ha informado en un comunicado.
El banco va a realizar estas reuniones en regiones que tienen una alta concentración de accionistas de la entidad vallesana. Además, también organizará varias sesiones en remoto abiertas a los accionistas que deseen participar.
Las sesiones presenciales comenzarán en Cataluña: el 15 de septiembre, en Barcelona; el 16 de septiembre, en Sabadell; el 17 de septiembre, en Terrasa; el 22 de septiembre en Girona; y el 23 de septiembre, en Lleida.
La siguiente región será País Vasco: BBVA celebrará una reunión presencial el 24 de septiembre en San Sebastián y otra el 25 de septiembre en Bilbao.
La siguiente semana, el 29 de septiembre, se organizará un encuentro en Alicante y el 30 de septiembre, en Madrid. Por último, el 1 de octubre se celebrará en Gijón y el 2 de octubre, en Oviedo.
Además, BBVA prevé celebrar encuentros en remoto con los accionistas de Banco Sabadell que deseen obtener más información los viernes 12, 19 y 26 de septiembre, y 3 de octubre.
El banco señala que se trata de un calendario inicial y que se podrá ir ampliando en función de las necesidades de los accionistas.
El objetivo de estos encuentros es explicar los detalles de la operación y resolver dudas sobre el proceso de canje. Las sesiones incluirán una presentación institucional y una ronda de preguntas y respuestas.
En concreto, el banco detalla que las sesiones tendrán una presentación estructurada en varios bloques donde se repasarán la identidad y el posicionamiento de BBVA en el sector financiero mundial, se realizará una explicación detallada de la operación y sus implicaciones y se dará información práctica sobre cómo adherirse al canje y sobre las herramientas disponibles para mantenerse informado durante todo el proceso.
Cada encuentro finalizará con una sesión de preguntas y respuestas en la que las personas asistentes podrán resolver sus dudas.
Para asistir es imprescindible registrarse a los eventos. Los interesados pueden registrarse a través del formulario de asistencia que se publicará en la página web de BBVA, en el apartado sobre la OPA a Banco Sabadell.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.