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Mercado secundario Ticketmaster cierra su plataforma de reventa tras las quejas de sus usuarios

SeatWave, el portal de reventa de mercado secundario de Ticketmaster, será sustituido por una plataforma de intercambio donde los usuarios podrán comprar o vender "fácilmente" las entradas que no puedan utilizar "al precio original o menor".

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La dificultad para comprar entradas por internet y los precios elevados en las páginas de reventa han motivado las quejas de los usuarios - Efe/Andrew Gombert

Ticketmaster, la compañía de ventas y distribución de entradas de eventos, ha decidido cerrar SeatWave, su portal de reventa de mercado secundario, debido a la polémica surgida entre los usuarios por la reventa de entradas con fines especulativos.

En los últimos años, la odisea para comprar entradas por internet para conciertos de grandes artistas ha motivado las quejas de los seguidores y los usuarios, que vieron cómo las localidades se agotaban en apenas unas horas, mientras que aparecían entradas disponibles a precios elevados en páginas de reventa.

"Hemos oído vuestras peticiones y os hemos escuchado: las webs de mercado secundario (reventa) ya no os convencen y sabemos que estáis cansados de ver cómo otras personas compran entradas solo para venderlas y obtener un beneficio económico", asegura Ticketmaster en un comunicado difundido hoy internacionalmente.

Como alternativa la compañía lanzará una plataforma de intercambio entre los fans dentro de Ticketmaster, donde podrán comprar o vender "fácilmente" las entradas que no puedan utilizar "al precio original o menor".

Desde Ticketmaster aseguran que la nueva web "verá la luz" en toda Europa a principios del próximo año y desde hoy no se darán de alta nuevos eventos en Seatwave, aunque se mantendrán las entradas que han sido colocadas en el portal con anterioridad.

"Nuestro plan a largo plazo siempre fue el de cerrar nuestras plataformas de venta secundaria y crear una de intercambio. Estamos emocionados con el lanzamiento de nuestra web, rediseñada para que comprar y vender entradas sea fácil y rápido, con todas las entradas en el mismo sitio", aseguran fuentes de Ticketmaster.

Con el cierre de Seatwave la empresa pretende asegurar que las entradas de los conciertos lleguen a las manos de los "verdaderos fans" sin tener que pagar por ello cantidades "abusivas" y sin el control del artista y el promotor, "en un entorno 100 % seguro y transparente".

LiveNation, propietaria de Ticketmaster y de SeatWave, se ha encontrado en numerosas ocasiones en el ojo del huracán, llegando incluso a ser denunciada por FACUA-Consumidores en Acción por lo que consideró una venta de entradas "irregular" para los conciertos que Bruno Mars y Bruce Springsteen ofrecieron en España en 2016.

El creciente hartazgo popular frente a la reventa masiva de entradas, especialmente las de conciertos, desencadenó además una investigación promovida por el anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por una presunta estafa en la compra de entradas para un concierto de U2 en Madrid a través de la página web Viagogo.

Además, el Senado aprobó el pasado abril una moción presentada por el Partido Popular en la que se instaba al Gobierno a la adopción de medidas ante la reventa de entradas de conciertos y de eventos que generan gran demanda, entre ellas, la prohibición del uso de bots informáticos (programas que sirven para efectuar  tareas simples y repetitivas en internet) para la adquisición masiva de tickets.