Público
Público

La crisis griega obliga a retrasar hasta julio la elección del presidente del Eurogrupo

El retraso era lo que quería Rajoy. Dijsselbloem y De Guindos presumen de tener los apoyos suficientes para ganar. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Luis de Guindos y Jeroen Dijsselbloem, en Bruselas. / REUTERS

El Eurogrupo ha decidido retrasar al 13 de julio la elección de su nuevo presidente —en lugar de celebrar la votación este jueves, como estaba inicialmente previsto— con el fin de centrar toda la atención en las negociaciones con Grecia sobre el rescate.

Los dos aspirantes al cargo son el actual titular, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El retraso de la votación supone una pequeña victoria para el Gobierno de Mariano Rajoy, que no quería que la elección se produjera el 18 de junio y que pretende llevar la cuestión del Eurogrupo al próximo Consejo Europeo del 25 y 26 de junio con
el fin de recabar más apoyos para Guindos.

La delegación española alega que la decisión de que Guindos sea el próximo presidente del Eurogrupo ya se adoptó en la cumbre de agosto del año pasado, en la que se decidió el reparto de altos cargos de la UE, aunque no figura en ningún documento escrito. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere recordar al resto de líderes europeos este compromiso.

"Propondré al Eurogrupo celebrar la elección del presidente en julio. Grecia requiere toda la atención. Y la elección no debe conducir a un debate sobre los procedimientos", ha escrito este miércoles Dijsselbloem en su cuenta de Twitter. Su oficina era la que había fijado inicialmente el 18 de junio como fecha de la votación.

Precisamente, el Gobierno español había reclamado "neutralidad" en los procedimientos teniendo en cuenta que el actual presidente del Eurogrupo se presenta a la reelección y es el responsable de la agenda. La elección del jefe del Eurogrupo se decide por mayoría simple entre los 19 Estados miembros.

Según varias fuentes, Dijsselbloem contaría ya con más de la mayoría de 10 votos necesaria para repetir en el cargo. La delegación holandesa presume del respaldo de Francia, Italia y varios países pequeños. Pero el ministro Guindos repitió este martes que tiene apoyos suficientes para ser el nuevo presidente del Eurogrupo. El más visible es el de la canciller alemana, Ángela Merkel. Los dos aspirantes han enviado ya a Bruselas sus cartas de motivación.

"Mi experiencia como ministro de Economía de un país que ha sido capaz de superar la crisis más grave de su historia moderna en un breve periodo de tiempo es sin duda un valioso activo adicional", asegura Guindos en su misiva.

Por su parte, Dijsselbloem alega que el trabajo del Eurogrupo durante sus dos años y medio de mandato "ha contribuido a la recuperación". El holandés presume además de la mejora de la "eficacia" en el funcionamiento del Eurogrupo y avanza que, si es reelegido, su prioridad será "adoptar todas las medidas necesarias para preparar a nuestras economías para el futuro". Su mandato concluye el 21 de julio.