Público
Público

Criteria Caixa anuncia que no acudirá a la OPA de IMF sobre Naturgy

El holding de participadas de La Caixa se refuerza en el capital de la energética, al situar su participación en el 26,1%, mientras que Barclays aflora un 1,08%.

Sede de Criteria Caixa. – EFE
Sede de Criteria Caixa. – EFE.

El consejo de administración del holding Criteria Caixa, principal accionista de Naturgy, ha decidido no vender su participación en la OPA parcial lanzada por el fondo australiano IFM sobre la empresa energética. Criteria, la sociedad que gestiona las participaciones de la Fundación Bancaria La Caixa, dijo que había llegado a la conclusión de que la oferta no ofrecía "plena satisfacción" y que era un inversor comprometido a largo plazo.

El consejo de administración de Naturgy ya adelantó la semana pasada que sus principales accionistas, que en conjunto poseen una participación del 67% en el grupo energético español, no acudirían a la oferta.

La opa está condicionada a la obtención de al menos el 17% del grupo energético, aunque IFM dijo en su folleto presentado la semana pasada que podría decidir bajar el umbral mínimo al 10%.

El brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa se ha venido reforzando en el capital de Naturgy, al situar su participación actualmente en el 26,115%, en el marco de su intención declarada de reforzarse en el accionariado de la compañía que preside Francisco Reynés hasta situar su participación ligeramente por debajo del 30%.

Por su parte, el banco Barclays ha aflorado un 1,089% del capital de la compañía, porcentaje que controla de forma indirecta a través de diversos instrumentos financieros. La entidad británica revela que superó el umbral del 1% en Naturgy el pasado 16 de septiembre, y comunica su posición a la CNMV con motivo de la OPA parcial en la que está incursa Naturgy.

Además de Criteria, los principales accionistas de Naturgy son los fondos de capital riesgo CVC y GIP, con participaciones del 20,7% y el 20,64%, respectivamente.

El plazo de aceptación de la OPA de IFM, que se inició el pasado 9 de septiembre, se extiende hasta el próximo 8 de octubre.

Más noticias de Economía