Público
Público

Educación Duras críticas al plan de Ayuso de acordar menús escolares con Telepizza y Rodilla

El Ministerio de Sanidad da luz verde al plan de la Comunidad de Madrid que acordó distribuir comida a más de 11.500 alumnos con rentas mínimas a través de dos cadenas de comida rápida. Las críticas al plan apuntan tanto al acuerdo con grandes cadenas mientras se cierran empresas de catering de colegios, como a la calidad del menú.

Ayuso sobre Sánchez: "No me ha comunicado qué decisiones va a tomar"
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso,

Público / agencias

Lo anunciaron este lunes en redes sociales tanto la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el Consejero de Educación, Enrique Ossorio. "Está todo preparado", escribieron. A lo que se referían era al acuerdo alcanzado por el Gobierno de Madrid con la cadena de comida rápida Telepizza para que ésta se encargara de la comida de los 11.500 alumnos de esta comunidad que se benefician de un precio reducido en los comedores escolares por pertenecer a familias con pocos recursos. 

Pocas horas después, mediante otro mensaje en su cuenta de Twitter, Díaz Ayuso anunciaba que la firma de sándwiches Rodilla se sumaba a esta iniciativa que se pondría en marcha este mismo martes. Sólo faltaba el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

Desde ese momento, las críticas al plan no dejaron de crecer, tanto en las redes sociales como desde algunos partidos políticos y sindicatos. La portavoz de Educación de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor, afirmaba que "si bien lo prioritario es asegurar el acceso a la comida, surgen algunas dudas y problemas" y añade que resulta "difícil de entender" este acuerdo tras el "despido de las profesionales de los comedores escolares, que cuidan a nuestros hijos e hijas durante todo el año".

"Si nos centramos en el aspecto nutricional tampoco parece una buena decisión llegar a acuerdos con quienes ofrecen 'pizzas o hamburguesas y wraps' a los menores. Y menos en estos días de cuarentena y reclusión, cuando los niños y niñas van a poder hacer menos ejercicio físico", añade la diputada regional en la red social.

Por su parte, CCOO ha señalado en una nota de prensa que le parece "muy grave" que la cobertura de estos menús se haga "con empresas de ese tipo dedicadas a la comida rápida, alimentos totalmente desaconsejables en edades tempranas".

El sindicato ha recalcado que los comedores escolares juegan un "papel fundamental" y ha pedido a la Comunidad de Madrid poner en marcha un protocolo "que permita que todas las familias con menores en situación de dificultad social o exclusión social tengan garantizada, al menos, una comida diaria, sana y equilibrada".

El sindicato recuerda que se han realizado alrededor de 80 ERTES en empresas de de comedores que surtían a los colegios y que ya tenían elaborado un menú para marzo y "suspenden unilateralmente los contratos con estas empresas especializadas, con autorización sanitaria para hacer un acuerdo con telepizza. Es un despropósito", afirmó la responsable de Educación de CCOO en Madrid, Isabel Galvín.

El Ministerio de Sanidad permite la iniciativa

Si bien según avanzó Eldiario.es este lunes, el ministerios de Sanidad ha decidido no autorizar al Gobierno regional a usar las cadenas de Telepizza y Rodilla para tal fin, en la mañana de este martes, el ministerio finalmente dio luz. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el consejero de Educación se felicitaba por la "gran noticia para todos". En su mensaje afirma que finalmente el Ministerio de Sanidad "ha accedido a que podamos distribuir a partir de las 12h de mañana los menús que han preparado @telepizza_es y  @RodillaSandwich para los 11.500 alumnos de la RMI que hay en  @ComunidadMadrid". 

A lo largo de la mañana de esta martes, Ossorio había criticado que desde Sanidad no había habido "ninguan carta formal" sobre este plan, pocas horas antes de que se pusiera en marcha.  

En un nuevo mensaje en sus redes sociales este martes, Ayuso a retado a los que se oponen al plan. La presidenta afirma que "para los que critican sin saber lo de Telepizza y Rodilla: ni los ayuntamientos, ni la hostelería, ni las empresas de distribución pueden hacer llegar 11.500 comidas (menús variados)cada día a los escolares". 

Críticas al menú

Las críticas no sólo han llegado por el hecho de que se hayan cerrado empresas que ofrecían comidas a los comedores escolares, sino por la calidad de la comida ofertada en el acuerdo de la Comunidad con estas dos grandes cadenas de alimentación rápida.

Según anunció el propio consejero de Educación, para este martes estaba previsto distribuir un menú consistente en "una ensalada, croquetas y complementos... ". El menú cerrado con estas dos empresas prevén la distribución de hamburguesas, pizzas, ensaladas o raps. 

"Pizzas y sándwiches no son un menú saludable para nuestros niños y niñas más vulnerables", afirmaba en su red social el PSOE de Madrid. Mientras que Comisiones Obreras solicita la inmediata retirada del acuerdo con Telepizza para dar de comer a menores de familias pobres. 


Más noticias de Economía