Público
Público

Economía Facebook anuncia Libra, su criptomoneda respaldada por activos y grandes empresas 

A diferencia de Bitcoin, Ripple o Ethereum, la moneda de Facebook estará respaldada por una 'reserva' en la que se tendrán en custodia una serie de activos que sirvan como respaldo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Logo de Libra.

Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020.

Las operaciones de la criptomoneda, así como de la red Libra, pasarán a formar parte de una nueva filial de Facebook llamada Calibra, cuyo negocio principal será "proporcionar servicios financieros" y en la que no participarán el resto de miembros fundadores de la asociación.

El primer producto de Calibra será una cartera digital para criptomonedas Libra accesible inicialmente desde WhatsApp y Messenger (ambas propiedad de Facebook), aunque fuentes de la compañía explicaron que los planes son poder ampliarla en el futuro a otros servicios como Instagram o el propio portal de Facebook.

La cartera, que también tendrá su aplicación independiente para sistemas operativos Android e iOS, saldrá en 2020, "cuanto antes, mejor", aseguraron desde Facebook.

En un principio, los clientes podrán realizar transacciones entre particulares con las 'libras' de Facebook. Con el tiempo, la firma espera ofrecer servicios financieros adicionales como pagar facturas o pagar en comercios.

"Aparte de algunos casos limitados, Calibra no compartirá la información de las cuentas o los datos financieros con Facebook o con terceras partes sin el consentimiento de los clientes", ha subrayado la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.

Así funcionará

Libra hará uso de su propia red de 'blockchain', que será de código abierto. A diferencia de las criptodivisas puras, como Bitcoin, Ripple o Ethereum, la moneda de Facebook estará respaldada por una 'Reserva' en la que se tendrán en custodia una serie de activos que sirvan como respaldo.

"Bitcóin es muy volátil, lo que la hace perfecta para gente que quiere usarla como un activo de inversión, pero nosotros queremos una divisa de baja volatilidad que la gente pueda usar en su día a día", apuntaron desde Facebook.

La idea es que, al recibir un pago en Libra, los usuarios puedan decidir si mantienen ese valor en la moneda digital o lo cambian a su divisa doméstica acorde con la conversión que corresponda y lo transfieren a un banco local.

En el manifiesto fundamental de la red Libra, Facebook ha especificado que entre esos activos estarán "una serie de depósitos bancarios y bonos soberanos a corto plazo" denominados en divisas de bancos centrales respetados y estables.

"Es importante destacar que esto significa que una Libra no podrá ser convertida en la misma cantidad de una divisa local determinada", ha alertado Facebook. "Dado que el valor subyacente de los activos cambia, el valor de Libra en cualquier divisa local podría fluctuar", ha indicado, añadiendo que los activos serán seleccionados para "minimizar la volatilidad".

Asociación Libra para controlarla

La 'reserva' de Libra será administrada "con el objetivo de preservar el valor de Libra en el tiempo" por la Asociación Libra, una entidad independiente, sin ánimo de lucro y radicada en Suiza.

Pese a ejercer de facto de "banco central" de la criptomoneda, la Asociación Libra "no definirá una política monetaria", sino que la cantidad de Libra en circulación vendrá determinada exclusivamente por la demanda que haya en el mercado.

Para acuñar nuevas criptomonedas en caso de que la demanda crezca, habrá unos "revendedores autorizados" por la asociación que deberán depositar en la reserva un valor equivalente en otras divisas a la cantidad que quieran "imprimir", y el proceso opuesto tendrá lugar en caso de que se retiren monedas de la circulación, informa Efe.

Entre los miembros de esa asociación están Mastercard, PayPal, PayU, Stripe y Visa, en lo que respecta a empresas de servicios de pago. Con respecto a comercios, se han adherido Booking, eBay, Farfetch, Lyft, MercadoPago, Spotify y Uber. Entre las telecos, se han sumado Iliad y Vodafone, al tiempo que entre las firmas asociadas a la tecnología 'blockchain' están Anchorage, Bison Trailes, Coinbase y Xapo.

La entidad también cuenta con la participación de firmas de capital riesgo como Andreessen Horowitz, Breaktrhough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures.