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Las empresas tienen aún un largo camino para materializar el potencial que tienen los datos en impactos positivos

El Informe Minsait sobre 'Madurez Digital' retrata los pasos que las organizaciones deben dar para convertirse en una organización orientada al dato y beneficiarse de ello.

Una tablet con el 'Informe de Digitalización de la empresa española'.de Minsait.

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El Informe Minsait sobre Madurez Digital de la empresa española, centrado en el Dato y la Analítica, recientemente presentado por la compañía de Indra, supone un completo retrato del largo camino que a las organizaciones les queda por recorrer para poder materializar el potencial que tienen los datos en impactos positivos.

Al tiempo, presenta las soluciones para que alcancen dicho objetivo: contar con socios tecnológicos con conocimiento, metodología y con expertos en tecnologías avanzadas, como los equipos de la propia Minsait.

Minsait ha analizado el grado de madurez y preparación de las empresas españolas para transformarse en Organizaciones Orientadas al Dato a partir de cuatro habilitadores esenciales.

En cuanto a estrategia, el Informe señala que la orientación data centric necesita arraigarse con más solidez, introduciendo la analítica del dato en la estrategia de la compañía: sólo un 56% de las compañías cuenta con una visión clara de las oportunidades en torno al dato, y sólo el 46% dispone de programas definidos para evolucionar hacia una Organización Orientada al Dato.

Sobre organización, el trabajo apunta que mientras la dirección apoya la maduración de la aplicación del dato y la analítica en el 65% de las compañías, sólo un 23% de las empresas españolas reconocen tener un gobierno del dato sólido que asegure una calidad aceptable del mismo, y sólo el 17% ha implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos.

Acerca de cultura y talento, sólo un 17% de empresas reconoce contar con suficientes perfiles especialistas del dato y la analítica. Asimismo, sólo un 28% reconoce una cultura de calidad del dato en su empresa y las nuevas formas de trabajo en torno al dato (nuevas metodologías, democratización, divulgación) sólo están implantadas en un cuarto de las compañías.

Sobre tecnología, sólo un 30% de las organizaciones ha implantado tecnologías Big Data, y un 11% trabaja con herramientas para optimizar el gobierno del dato (diccionarios, MDM, modelado, calidad, etc.).

Adicionalmente, ha revisado el nivel de aplicación actual de la inteligencia en el ciclo de vida del dato de las empresas españolas. Sólo un 12% enriquece su visión interna con datos de fuentes externas, y un 19% tiene capacidades de aprendizaje. Si bien el 40% son capaces de captar datos no estructurados de alta complejidad (voz, vídeo), sólo un 16% de empresas explotan estos datos desestructurados.

Cadena de valor

El informe de Minsait también ha analizado cómo se despliegan los avances en analítica y cómo se trasladan a la cadena de valor en cuatro dimensiones.

Sobre innovación, el 10% de las empresas cuenta con un observatorio de tendencias entorno al dato y el 8% con un observatorio automatizado de mercado para detectar oportunidades de innovación.

Acerca de clientes, sólo el 26% incorpora datos externos para mejorar el conocimiento agregado de estos y sólo el 19% monitoriza continuamente la experiencia del cliente para el rediseño de la misma.

En cuanto a operaciones, un 27% de las empresas aprovecha las oportunidades de la analítica, pero sólo un 6% aplican optimización inteligente a su función TI y un 11% la aplican a su función financiera.

Sobre seguridad, casi el 80% cumplen estrictas políticas y mecanismos que garantizan el acceso seguro a los datos de usuarios. Sin embargo, las técnicas analíticas para la prevención de fraudes sólo se utilizan en el 40% de las empresas y en el 17% de ellas para la identificación de riesgos futuros.

Socio tecnológico

Minsait se presenta como el socio tecnológico de las empresas para materializar el potencial de los datos en impactos positivos. Todo ello desde su convencimiento del valor del dato, su profundo conocimiento de la situación de sectores y organizaciones y sus equipos, métodos y tecnologías.

“Es necesario invertir no sólo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales; aterrizar la aportación de la analítica en proyectos bien definidos; generar sinergias y colaboración entre departamentos; desarrollar KPIs inéditos adaptados a los nuevos proyectos; y finalmente, incorporar los algoritmos y modelos predictivos a la toma de decisiones”, afirma Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra.

Informe sobre Madurez Digital en España 2019.

Informe sobre Madurez Digital en España 2019.

Para Cristina Ruiz, consejera directora general de Tecnologías de la Información de Indra, los equipos de Dato y Analítica de Minsait ayudan mediante el Informe de Madurez digital a las empresas españolas a conocer en qué punto de esta evolución se encuentran. Los equipos de Minsait “cuentan con el conocimiento y los expertos en tecnologías avanzadas capaces de materializar el potencial de los datos en acciones prácticas, ofreciendo un asesoramiento personalizado para hacer frente a los retos competitivos que plantea un escenario en constante transformación. De este modo, las empresas españolas tomarán el tren de la nueva competitividad a máxima velocidad”.

En su Informe, Minsait afirma que las compañías españolas que están invirtiendo con convicción en avanzar en todas las dimensiones de una Organización Orientada al Dato están viéndose recompensadas por sus iniciativas.

Estas empresas logran extraer valor de los datos y rentabilizar las inversiones realizadas: a corto plazo mediante la optimización directa comercial u operativa, o a largo plazo, mediante el conocimiento del cliente. Esto perpetúa su viabilidad ante nuevos players con modelos de negocio basados en el dato.

Además, construyen un capital basado en activos intangibles: los datos. Esto genera ventaja competitiva a largo plazo con un enfoque client centric que fomenta una propuesta de valor basada en experiencias.

Con esta estrategia aumentan su velocidad en la toma de decisiones, siendo los primeros en reaccionar a un entorno cambiante, ajustándose así mejor a las necesidades de los clientes. Y con ello, generan sinergias alrededor del dato, mediante el acceso universal a éste y la capacitación de la propia compañía. Esto reduce el tiempo necesario para el desarrollo de nuevos proyectos, dota de visión global a muchas iniciativas antes departamentales y genera entornos colaborativos que fomentan la innovación.

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