Público
Público

Las empresas del Ibex ganan 7.718 millones en el primer trimestre

La caída del precio del petróleo, los bajos tipos de interés, la falta de músculo de la economía española, y  la ausencia de operaciones e ingresos extraordinarios influyeron en los resultados de las principales empresas en Bolsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista general del patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Paco Campos

MADRID.- Las empresas que actualmente componen el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ganaron entre enero y marzo 7.718 millones de euros, un 18% menos que un año antes, lo que convierte el primer trimestre de 2016 en el peor desde el punto de vista de los beneficios desde 2012, cuando el descenso fue del 26% (no figuran las cifras de Inditex, cuyo año fiscal es distinto y no presenta sus cuentas hasta el 15 de junio)

La composición de las empresas del índice no es la misma que ha de hace un año, ya que entonces la composición del índice era distinta: en el primer trimestre de 2015 estaban Abengoa, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Jazztel, que a lo largo del año fueron sustituidos por Aena, que debutó en Bolsa el 11 de febrero de 2015, y Merlín, que se estrenó en junio y entró en el Ibex en diciembre.

La caída del precio del petróleo, los bajos tipos de interés, la falta de músculo de la economía española, cuyas previsiones de crecimiento se recortan sin tregua, y también la ausencia de operaciones e ingresos extraordinarios o "excepcionales", como los que se apuntaron hace un año, influyeron en los resultados. De las 35 compañías que componen el selectivo español, tres sufrieron pérdidas (Acerinox, ArcelorMittal y FCC), y once (Bankia, BBVA, DIA, Endesa, Gas Natural, Grifols, Mapfre, OHL, Repsol, Santander y Telefónica) redujeron sus beneficios.

De las 35 compañías que componen el selectivo español, tres sufrieron pérdidas y once redujeron sus beneficios

Sólo Banco Santander se ha anotado un beneficio superior a los 1.000 millones en los tres primeros meses del año, a pesar de que sus cuentas se han visto lastradas por el efecto del cambios de dividas, como la mayoría de las empresas del selectivo club. La entidad presidida por Ana Botín ha registrado el mayor beneficio, con 1.633 millones, un descenso del 5% con respecto al mismo periodo de 2015.

Siguiendo al Santander se han situado Iberdrola (ganó 869 millones), Telefónica (776 millones) y BBVA (709 millones).

Repsol, otra de las grandes cotizadas por capitalización, cerró el primer trimestre con un descenso del 43% en sus beneficios, perjudicada en comparación con el mismo periodo de 2015 cuando tuvo unos resultados financieros excepcionales. Entonces, se anotó unos 500 millones de euros por la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, un importe que se destinó a la adquisición de la petrolera canadiense Talisman.

Entre las que mejores resultados consiguieron en este primer trimestre destacan los dos estrenos absolutos en la Bolsa, Aena y Merlin, que duplicó más que de sobra sus beneficios, y Abertis, que los triplicó.

En cuanto a las empresas del Ibex con números rojos trimestrales, FCC cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 16,7 millones de euros, con lo que mantiene al comienzo del ejercicio los números rojos con los que concluyó 2015, afectada por el cierre de la venta de Globalvía, la caída del negocio constructor y la depreciación de la libra.

Arcelormittal redujo sus números rojos un 42,8% hasta marzo, mientras que Acerinox entró en pérdidas en el primer trimestre (8 millones) lastrada por la caída de los precios.

La lista de las empresas que conforman el Ibex 35 son: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, Arcelormittal, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Telefónica, Técnicas Reunidas, Banco Santander, Sacyr, Repsol, DIA, Enagás, Endesa, Red Eléctrica, OHL, Merlin, Mediaset, Mapfre, Indra, Iberdorla, IAG, FCC, Ferrovial, Gamesa, Grifols y Gas Natural.