Público
Público

La firma de hipotecas repunta un 13,1% en julio

Los expertos apuntan que la entrada en vigor antes del verano de la nueva ley hipotecario ha causado un "impasse temporal" en el mercado.

Un cartel de "se vende" en la ventana de una agencia inmobiliaria en Madrid. REUTERS/Susana Vera

Reuters

La firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas en España en junio repuntó un 13,1% frente al mismo mes de 2018, volviendo a estabilizarse tras la ralentización de junio generada por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de hipotecas concedidas para comprar casas en España fue de 33.344 en julio y el capital prestado para las mismas subió a 4.048 millones de euros, un 10,3% más que un año antes.

De acuerdo con Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista, las cifras "pueden estar reflejando un momento anterior a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria" y que "posiblemente baje sensiblemente en las estadísticas referentes a los meses de agosto y septiembre".

A respeto de la ralentización de junio, Encinar dijo que nueva ley hipotecaria obligó a posponer la firma de muchas operaciones, causando un "impasse temporal" en el mercado hipotecario.

"Aún así, el instituto público pone de manifiesto la clara apuesta de la banca y los usuarios por las hipotecas a tipo fijo y a un abaratamiento de las de tipo variable, que probablemente se vea reforzado en próximas estadísticas por las recientes caídas del Euribor", dijo Encinar.

La nueva ley hipotecaria incluye una serie de medidas de seguridad y transparencia, como la obligación del cliente de acudir al notario para analizar la documentación remitida por el banco y la prohibición de las cláusulas suelo, lo que puede suponer un menor número de préstamos concedidos al exigir un análisis más riguroso de la solvencia de los clientes antes de conceder las hipotecas, según indicó el propio portal inmobiliario ante la aprobación de la ley.

El mercado inmobiliario español ha entrado en su quinto año de recuperación tras el desplome sufrido como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, aunque la cifra de hipotecas (310.096 en 2017, la más elevada desde 2011) sigue aún lejos de las 1,2 millones de firmas que se registraron en 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía