El FMI eleva el crecimiento de España al 2,9%, el mayor entre las grandes economías avanzadas
El organismo internacional destaca que el impulso de la economía española está siendo "muy fuerte".
El FMI observa una gran resistencia de la economía global respecto a la incertidumbre asociada a los aranceles de Trump.

Madrid--Actualizado a
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado cuatro décimas, hasta el 2,9%, el crecimiento económico previsto para España en 2025, gracias a la fortaleza de una economía con un desempeño generalizado mejor de lo esperado. También mejora sus previsiones para 2026, al 2%, lo que implica una mejora de dos décimas respecto del último pronóstico de la institución con sede en Washington, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook, WEO), publicado este martes.
De este modo, a pesar de que las proyecciones de crecimiento del FMI suponen una desaceleración respecto del aumento del 3,5% del PIB en 2024, España se situará el presente año como la gran economía desarrollada con mejor desempeño a nivel mundial, mientras que el próximo curso sólo crecería una décima menos que Estados Unidos (2,1%) y casi el doble que la zona euro (1,1%).
"Los indicadores de alta periodicidad han sido sólidos, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, y eso respalda nuestra visión de que la economía española crecerá con fuerza este año y con cierta desaceleración en 2026", explica la economista jefe adjunta del FMI, Petya Koeva-Brooks. La economista señala que el impulso de la economía española está siendo "muy fuerte", como ya se observó en el segundo trimestre, con un avance del 0,8% que fue mayor de lo que preveía el fondo.
La previsión del FMI es superior a la del Gobierno español, que en septiembre la elevó al 2,7%, mientras que mantuvo en el 2,2% la previsión para 2026, si bien fue antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisara al alza el crecimiento de 2024 hasta el 3,5%.
El pasado mes de septiembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también revisó al alza su pronóstico de crecimiento para España de cara a 2025 y 2026, hasta el 2,6% y el 2%, respectivamente.
El crecimiento del PIB español supera este año al de la Eurozona (1.2%) y al de EEUU (2%)
El mejor desempeño económico de España ha llevado al FMI a corregir también sus proyecciones sobre desempleo, reduciendo al 10,8% la tasa de paro prevista para 2025 y al 10,7% la de 2026. Aún así, el nivel de desempleo español seguirá siendo sustancialmente superior al previsto para la Eurozona, con una tasa de paro del 6% en 2025 y del 5,9% un año después.
En cuanto a la evolución de los precios, el documento de previsiones macroeconómicas del FMI contempla que la tasa de inflación de España alcanzará este año el 2,4%, frente al 2,2% proyectado la pasada primavera, y se moderará al 2% el próximo año, una décima por encima de lo previsto con anterioridad.
Eleva el crecimiento mundial
Las previsiones para España se enmarcan en un contexto global en el que el FMI ha observado una gran resistencia de la economía respecto a la incertidumbre asociada a la política comercial, aunque advirtió de que una renovada guerra comercial entre Estados Unidos y China podría desacelerar significativamente la producción.
Según el FMI, la economía mundial "no está tan mal como temíamos, pero es peor de lo que anticipamos hace un año y peor de lo que necesitamos"
Así, las nuevas proyecciones del FMI para la economía mundial muestran una ligera mejoría: crecerá en 2025 un 3,2%, dos décimas más de lo previsto en julio, mientras que mantiene el pronóstico para 2026 en el 3,1%, debido a que los shocks arancelarios y las condiciones financieras han sido más benignos de lo esperado.
Según el organismo internacional, los recientes acuerdos comerciales entre Estados Unidos y algunas de las principales economías han evitado lo peor de los aranceles amenazados por Donald Trump con pocas represalias, lo que motivó su segunda mejora de la perspectiva de crecimiento desde abril.
El informe destaca que las exportaciones de bienes a Estados Unidos desde las principales economías europeas, en particular Alemania, España y el Reino Unido, han disminuido notablemente, si bien las exportaciones totales de la zona del euro se mantienen, impulsadas por el aumento de los flujos comerciales dentro de Europa.
Además de unos aranceles más bajos de lo esperado, la producción mundial ha sido respaldada por un sector privado ágil que anticipó las importaciones y redirigió rápidamente las cadenas de suministro, un dólar más débil, un estímulo fiscal en Europa y China y un auge de la inversión en inteligencia artificial (IA), según el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. "En resumen: no es tan malo como temíamos, pero es peor de lo que anticipamos hace un año y peor de lo que necesitamos", ha señalado.
Mejoran EEUU y la Eurozona y mantiene el PIB de China
El FMI ha elevado una décima sus previsiones de crecimiento de EEUU hasta el 2% en 2025 y hasta el 2,1% en 2026, por el menor impacto de los aranceles y la fuerte inversión en Inteligencia Artificial (IA). En abril, tras los aranceles masivos anunciados por Trump, el organismo preveía tasas de PIB inferiores al 2% tanto en 2025 como en 2026.
El impacto de los aranceles sigue presente en las previsiones para la economía estadounidense, pero es menos severo de lo que se esperaba en primavera y en verano gracias a los acuerdos y las tregua pactadas por Washington con otros países. Sin embargo, el informe recuerda que las previsiones de crecimiento están "muy lejos de volver a los niveles de 2024", cuando aumentó un 2,8%.
El organismo internacional también ha elevado dos décimas el crecimiento esperado para la Eurozona en 2025, hasta el 1,2%, mientras que ha rebajado una décima el de 2026, al 1,1%.
Las grandes economías europeas apenas avanzarán en 2025, con crecimientos del 0,2% para Alemania, del 0,5% para Italia y del 0,7% para Francia, después de que el FMI haya elevado una décima las previsiones para la economía alemana y la francesa, y la haya mantenido sin cambios para la italiana.
Respecto a China, el Fondo ha mantenido invariable su pronóstico de crecimiento para 2025, en el 4,8%, y en 2026, en el 4,2 %, gracias a la fortaleza de las exportaciones y a las políticas de apoyo, que han logrado contrarrestar el impacto de la guerra comercial.
La caída de las exportaciones dirigidas a EEUU (del 6% en dos años) se vio compensada por un aumento de las ventas a la Eurozona y al sudeste asiático, gracias también a una depreciación del yuan frente a la mayoría de divisas, excepto, precisamente, el dólar.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.