El fondo francés Antin lanza una OPA sobre Opdenergy
Ofrece una prima del 46% sobre el precio del cierre del viernes de las acciones de la empresa de energías renovables (y un 23% más que el precio de su salida a bolsa en julio de 2022), en una operación valorada en 866 millones de euros.
Madrid-Actualizado a
El fondo francés Antin, a través de GCE LuxCo, lanzó el lunes una oferta de adquisición (opa) por el 100% de las acciones de la empresa española de energías renovables Opdenergy, en una operación por valor de hasta 866 millones de euros.
Antin ofrece 5,85 euros por acción de Opdenergy, lo que representa una prima del 46% sobre el precio de cierre del viernes y un 23% más que el precio de la salida a bolsa de la empresa en julio de 2022, según informó en un comunicado al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Antin dijo que tiene la intención de excluir de cotización las acciones de Opdenergy si la oferta tiene éxito.
La operación está sujeta a la aceptación por al menos el 75% del capital social (111.025.106 acciones de Opdenergy), pero Antin ya ha obtenido compromisos irrevocables de aceptación por parte de accionistas
que, en total, suman el 71,187% del capital social. Se trata de los fundadores, Gustavo Carrero y Alejandro Chaves, a través de las sociedades Marearoja Internacional (29,903%), Aldrovi (29,917%), Jalasa Ingeniería (11,087%), así como el consejero delegado, Luis Cid Suárez (0,28%),
Otro de los accionistas de referencia del grupo es Indumenta Pueri, el dueño de Mayoral, que posee un 6% del capital de la firma de renovables, aunque no se conoce aún si acudirá o no a la oferta.
De esta forma, la condición de aceptación Mínima se cumplirá si, además de los accionistas que ya se han comprometido a vender, aceptan la OPA otros accionistas titulares de acciones representativas del 3,813% del capital social de Opdenergy.
Dos de los accionistas fundadores que han suscrito compromisos irrevocables de aceptación reinvertirán parte de los fondos obtenidos en la compañía, estando previsto que Gustavo Carrero Díez, a través de Marearoja Internacional, y Alejandro Chaves Martínez, a través de Aldrovi, mantengan hasta un 10% del capital social cada uno tras la liquidación de la oferta y la finalización de la reinversión.
El fondo Antin, que cuenta con más de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión a través de sus distintas estrategias de inversión, tiene la intención de mantener la sede central de Opdenergy en España y pretende mantener una estrecha colaboración con el sólido equipo directivo actual para aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro.
La oferta está condicionada también a la obtención de las autorizaciones o no oposición en materia de control de concentraciones necesarias para llevarla a cabo. Así, necesitará autorización de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Opdenergy, que en la actualidad opera plantas de energía renovable con una capacidad de 904 megavatios (MW), está desarrollando más proyectos con una capacidad total de 951 MW. La empresa opera en España, Estados Unidos, Chile, Italia y México.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.