Público
Público
Únete a nosotros

Dos fondos se interesan por el 29% de la china HNA en NH Hoteles

El grupo chino, necesitado de liquidez, estudia vender parte de su participación del 25% en el gigante hotelero Hilton, valorada en más de 970 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo del grupo chino HNA en su sede en Pekín. REUTERS/Jason Lee/

Los fondos de capital riesgo Starwood y Blackstone han presentado ofertas preliminares por el 29,5% que el conglomerado chino HNA tiene en la cadena española NH Hotel Group. La participación de HNA, a través de la sociedad Tangla Spain y que se puso en venta oficialmente el pasado enero, está valorada en unos 650 millones de dólares a precios de mercado.

El desembarco de estos fondos está siendo monitorizado por el consejo de NH y por dos de sus accionistas de referencia: el dueño de la hotelera Hesperia, José Antonio Castro, que tiene un 9% , y el fondo de alto riesgo Oceanwood, con un 12 %.

Los problemas de liquidez y deuda de HNA en un marco de mayor control estatal de China sobre las inversiones de sus conglomerados han forzado al grupo a desprenderse de activos apresuradamente.

Así, el conglomerado chino está en conversaciones para vender parte de su participación del 25% en Hilton Grand Vacations, el negocio de tiempo compartido que se escindió el año pasado de su matriz Hilton Worldwide Holdings, según The Wall Street Journal'

El 25% de Hilton Grand Vacations en manos del grupo inversor chino tiene una valoración de alrededor 1.200 millones de dólares (973 millones de euros). La venta del 25% de Hilton Grand Vacations podría reportarle una inyección de 570 millones de dólares (462,2 millones de euros) al grupo chino que necesita urgente liquidez.

El grupo inversor chino HNA compró una participación del 25% en el gigante hotelero estadounidense Hilton Worldwide al fondo Blackstone en 2016 por un monto de 6.500 millones de dólares (5.272 millones de euros). Con esta operación, la firma china se hizo con participaciones similares en las dos unidades escindidas de Hilton (Park Hotels y Hilton Grand Vacations).

El conglomerado chino, con sede en Haiku, y cuyos negocios abarcan aviación (Hainan Airlines), hoteles, servicios financieros y turismo, necesita obtener liquidez para hacer frente a una deuda que contrajo en 2015, tras llevar a cabo varias adquisiciones en los dos últimos años valoradas en 50.000 millones de dólares (40.514 millones de euros).

A mediados de este mes, la firma china vendió parte de su participación en Deutsche Bank por un valor aproximado de 300 millones de euros, pasando de alrededor del 10% a tener aproximadamente el 8,8% de la entidad alemana.

Dentro de esta estrategia, en los últimos meses, se ha enfocado en reducir sus inversiones inmobiliarias en el extranjero, en Nueva York, Chicago, San Francisco y Minneapolis y ha anunciado la venta de dos lotes residenciales, situados cerca del antiguo aeropuerto de Hong Kong, a la inmobiliaria Henderson Land por 2.000 millones de dólares (1.620 millones de euros).

HNA dijo a sus acreedores que se enfrenta a un potencial déficit de efectivo de al menos 15.000 millones de yuanes (más de 1.920 millones de euros) en el primer trimestre de este ejercicio.