Público
Público

El Gobierno propone a la abogada Cani Fernández para dirigir la CNMC

Hastra ahora es asesora en el Gabinete de Presidencia del Gobierno. Se trataría de la primera mujer al frente del organismo regulador, que tiene pendiente la renovación de la mitad de sus miembros.

La jurista Cani Fernández, canduidata del Gobierno para presidir  la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La jurista Cani Fernández, canduidata del Gobierno para presidir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

EUROPA PRESS

El Gobierno propondrá a la jurista Cani Fernández, actual asesora en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, para sustituir a José María Marín Quemada al frente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), confirmaron fuentes conocedoras de la propuesta.

Con la propuesta que el Ministerio de Economía elevará al Consejo de Ministros de este martes para sustituir a Marín Quemada, se da el pistoletazo de salida a la renovación de la mitad de los miembros del consejo de la CNMC cuyo mandato ha vencido, en total cinco consejeros de los diez que conforman su máximo órgano de gobierno.

Además del de Marín Quemada, también venció en septiembre el mandato de seis años de la vicepresidenta del organismo, María Fernández, y de los tres vocales Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep Maria Guinart. Los cinco han continuado ejecutando sus tareas de forma interina en tanto se materialice su relevo.

Tras más de una veintena de años en el bufete Cuatrecasas -era la segunda socia más antigua de la firma-, Cani Fernández (Cartagena, Murcia, 1963) se incorporó el pasado mes de febrero como asesora en el Gabinete de Presidencia que dirige Iván Redondo.

Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid. E.P./Marta Fernández
Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid. E.P./Marta Fernández

La abogada era socia del área de Derecho de la Competencia del despacho Cuatrecasas. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Derecho de la Unión Europea por la Université Libre de Bruxelles.

Antes de su dilatada etapa en Cuatrecasas, entre 1994 y 1997 la jurista fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha sido profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Toulouse School of Economics.

Cani Fernández tendrá que someterse, antes de su nombramiento, a un examen en el Congreso, que debe pronunciarse sobre la idoneidad del nombramiento e incluso puede vetarla por mayoría absoluta.

Según recoge la propia Ley de creación de la CNMC, cada miembro del Consejo de la CNMC debe someterse a este examen previo a su nombramiento formal, y la Comisión competente (en este caso la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que preside Celso Delgado, del PP) podrá vetar por mayoría absoluta el nombramiento de cada miembro del Consejo, presidencia y vicepresidencia incluida, en el plazo de un mes natural tras recibir la propuesta del Gobierno.

Para el PP, "no es el perfil oportuno"

Por su parte, el Partido Popular ha rechazado la designación  de la abogada Cani Fernández como candidata para la CNMC asegurando que "no es el perfil oportuno". Además, ha recordado al Ejecutivo de Pedro Sánchez sus críticas en el pasado a las llamadas "puertas giratorias".

Así se ha pronunciado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, al ser preguntada en rueda de prensa si comparte ese nombramiento y si el Ejecutivo ha mantenido algún tipo de contacto con el PP para consensuar la persona que debe ocupar ese puesto.

"No compartimos ese nombramiento porque consideramos que no es el perfil oportuno para ostentar esa responsabilidad. El PP no comparte ese cargo", ha afirmado. Dicho esto, la responsable de Política Social del PP ha recordado al Ejecutivo de Sánchez sus manifestaciones sobre las "puertas giratorias". "Les invitamos a que analicen las declaraciones sobre las puertas giratorias que suelen decir muy habitualmente todos los miembros de este Gobierno", ha enfatizado.

Más noticias de Economía