Público
Público

El grupo de explosivos Maxam plantea un ERE para 87 trabajadores y un recorte de sueldos del 10%

La compañía, fundada en 1872 por el químico Alfred Nobel y denominada Unión Española de Explosivos (UEE) hasta el año 2006,  cuenta con 6.645 empleados en todo el mundo.

Vehículo de Maxam.
Vehículo de Maxam.

EUROPA PRESS

El grupo de explosivos Maxam ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 87 trabajadores de sus centros de trabajo localizados en Madrid, Burgos y Vizcaya, así como un recorte del sueldo del 10% y la suspensión de los bonus hasta que las cuentas de la compañía logren recomponerse.

Así se lo ha trasladado la dirección de la compañía española de soluciones de voladura a los sindicatos en la primera mesa negociadora del ERE, compuesta por nueve delegados de CCOO de Madrid, uno del sindicato independiente (SIX) de la planta de Vizcaya y otros tres representantes del colectivo de trabajadores de Burgos asesorados por UGT.

De los 87 trabajadores afectados por los despidos, 8 pertenecen al centro de Galdakao, en Vizcaya, 18 al de Páramos de Masa, en Burgos, mientras que el grueso de la reducción, 61, afectará a la oficinas centrales localizadas en Madrid.

Cuando la empresa anunció a los representantes de los trabajadores el ERE, citó la situación "dramática" de los datos de la compañía e incidió en que solo afectaría a los trabajadores relacionados con la estructura de la organización, alegando principalmente que estas acciones vienen dadas por la duplicidad de puestos y asegurando que no se verían afectadas las plantas industriales.

Por ello, entre las medidas incluidas en las modificaciones de las condiciones de trabajo se encuentran la reducción del 10% del sueldo para los salarios hasta 100.000 euros y del 20% a partir de este umbral. Asimismo, pretende reducir los bonus al 100% hasta que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa se viese incrementado.

No obstante, la nómina convenio no se verá afectada por la reducción del salario, ya que las tablas de convenio no se pueden alterar, y a los directivos se les reducirá la parte que pase del máximo de las tablas.

"Todos los representantes de los trabajadores unimos nuestras fuerzas para poder hacer frente a la compañía, que pretende que paguemos los platos rotos los de siempre", han insistido los sindicatos.

La segunda reunión de la mesa negociadora tendrá lugar el 27 de febrero, alargándose el periodo de negociación hasta el 23 de marzo. Maxam, fundada en 1872 por el químico Alfred Nobel y denominada Unión Española de Explosivos (UEE) hasta el año 2006, centra su actividad en la fabricación de explosivos y cuenta con 6.645 empleados en todo el mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía