Público
Público

Huelga en prisiones Más de 700 empleados de prisiones preparan la huelga en las cárceles de Alcalá-Meco

El miércoles comienza la primera jornada de las seis de paros generales en todas las prisiones del país, convocados por  CCOO, Acaip, CIG, UGT y CSIF ante "la situación de abandono y falta de respeto que reciben del Ministerio del Interior

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Una protesta de funcionarios de prisiones frente al Ministerio del Interior.- EFE

Más de 700 trabajadores de los centros penitenciarios de Alcalá-Meco (Madrid I, Madrid II y CIS Melchor Rodríguez), entre personal laboral y funcionarios, están convocados a la huelga general en todas las prisiones del país mañana y los próximos días 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre, informa la Unión Comarcal Henares de CCOO.

A los paros, convocados por los sindicatos CCOO, Acaip, CIG, UGT y CSIF ante "la situación de abandono y falta de respeto que reciben del Ministerio del Interior", están llamados los trabajadores de todos los centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, señala CCOO en un comunicado.

Hoy está prevista una asamblea de trabajadoras de los tres centros penitenciarios ubicados en Alcalá de Henares. La convocatoria de las seis jornadas de huelga se produce después de que el pasado 28 de septiembre fuera retirada la propuesta de reclasificación de centros penitenciarios que venía a eliminar la brecha salarial estructural existente en prisiones, originada, según indica CCOO, "debido a una clasificación de centros totalmente obsoleta, que data de hace 30 años".

También piden la convocatoria de plazas para las 3.400 vacantes sin cubrir

"Reclamamos que se cumplan los compromisos políticos manifestados y se concreten en la mesa de negociación, abordándose así el conflicto laboral de prisiones, y reconociendo la importante labor social" que desarrollan sus trabajadores, indica la Unión Comarcal Henares de CCOO.

"La modernización de la Institución", así como la convocatoria de plazas para las 3.400 vacantes sin cubrir en Instituciones Penitenciarias", son dos de las reclamaciones de los sindicatos en le negociación.

"Los centros penitenciarios de Madrid I y II alcanzan un 11% de plazas vacantes, llegando el CIS Melchor Rodríguez al 16%, lo que conlleva un importante deterioro del servicio público de prisiones", indica la Unión Comarcal en relación a los tres centros penitenciarios ubicados en la carretera de Alcalá-Meco.

CCOO denuncia que "tras muchos meses de movilizaciones en defensa de la mejora del servicio público de prisiones, el personal penitenciario sigue sin ver abordadas sus reivindicaciones".

"Sin el personal suficiente no se puede realizar el mandato constitucional que tenemos encomendado, que es la reinserción social de las personas internas", concluyen.