Público
Público

Huelga taxi Colau, a favor de que haya que contratar a los VTC con una hora de antelación en Barcelona

La alcaldesa, quien ha anunciado que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) podrá aprobar en marzo su reglamento, cree que esta propuesta "distingue claramente la actividad de los taxistas y de los VTC".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Asamblea de taxistas este miércoles en la plaza de Catalunya de Barcelona. EFE/Toni Albir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado este miércoles que la propuesta de acuerdo que presentó anoche la Generalitat a los taxistas, que se encuentran en huelga, "es de sentido común" y ha respaldado que se amplíe hasta una hora de antelación la contratación de un servicio VTC.

En una comparecencia en el Ayuntamiento, la alcaldesa ha "dado por hecho" que la asamblea de taxistas ratificará esta tarde la propuesta de decreto ley de la Generalitat, que blinda que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), si se cumplen una serie de requisitos.

"Es una propuesta de acuerdo que valoramos positivamente. Es de sentido común, y nadie entendería que se rechazara", ha sentenciado Colau, quien ha anunciado que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) podrá aprobar en marzo su reglamento. En su opinión, la propuesta "distingue claramente la actividad de los taxistas y de los VTC" y ha anunciado que el reglamento que está estudiando el AMB va en este sentido y ampliará hasta una hora de antelación la contratación de un servicio VTC.

La propuesta de decreto ley de la Generalitat blinda que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios de vehículos de alquiler con conductor, los VTC, si se cumplen una serie de requisitos. La alcaldesa ha agradecido a las partes de este conflicto laboral por los "esfuerzos" para llegar a un principio de acuerdo, y confía "que los taxistas ratifiquen" el acuerdo en la votación de esta tarde.

A su juicio, los 15 minutos de antelación para contratar un vehículo con conductor que recoge el decreto ley de la Generalitat "no distingue de manera efectiva" entre ese servicio y un taxi, por la cantidad de tráfico que hay y otras consideraciones. De ahí que el Reglamento que tiene prácticamente listo el Área Metropolitana de Barcelona para regular la convivencia entre taxis y VTC contemple elevar a una hora la precontratación obligatoria para los servicios de vehículo de alquiler con conductor (VTC), de empresas como Uber o Cabify.

Este reglamento se prevé que pueda presentarse en el pleno de esta entidad en marzo próximo, después de que este mismo viernes finalice el periodo de alegaciones, ha informado.

Respecto a la posibilidad de que esas compañías dejen de operar en Barcelona si se aprueban el decreto ley y el reglamento metropolitano y si esta imagen puede perjudicar a Barcelona, la alcaldesa ha opinado que "es mejor que la imagen de Barcelona sea la de que la democracia funciona".

Las plataformas tecnológicas que usan los VTC han de cumplir "con las reglas del juego y cumplir las normativas locales", como lo han tenido que hacer otras de otros sectores, como la de alquiler de pisos turísticos, en referencia a Airbnb, ha asegurado.