Este artículo se publicó hace 3 años.
Iberdrola ofrece congelar los precios de la electricidad a la industria si el Gobierno retira sus medidas para abaratar la luz
La eléctrica dice que, "en la medida de sus posibilidades, asumirá el incremento de costes energéticos", a condición de que se eliminen "tributos lesivos", como la tasa a las renovables.
Madrid-
Iberdrola se ha comprometido este jueves a congelar los precios eléctricos a la industria para no afectar a la competitividad española, a condición de que el Gobierno retire las medidas acordadas para hacer frente a la escalada de la tarifa eléctrica y de que no se perjudique la producción eléctrica con "tributos lesivos", como la tasa a las renovables
Los altos precios de la energía han provocado un enfrentamiento entre las grandes empresas eléctricas y el Gobierno de España, que considera que las compañías se han beneficiado excesivamente de la venta de energía en mercados donde los precios son extraordinariamente altos.
Como parte de un conjunto de medidas para controlar los precios de la electricidad, el Gobierno ha anunciado que recuperará los beneficios de empresas como Iberdrola, aunque la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que hará cambios en el decreto en las próximas semanas.
Iberdrola pidió al Gobierno que retire sus iniciativas legislativas, sosteniendo que las empresas eléctricas no se han beneficiado de la subida de precios, sino que, en su opinión, han soportado los costes "desorbitados" de un gas natural más caro.
"Iberdrola, en la medida de sus posibilidades, asumirá el incremento de costes energéticos para no trasladar a la industria española la situación de los mercados internacionales", dijo la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán en un comunicado. De este modo, Iberdrola renovará los contratos de los clientes que lo soliciten con el fin de evitar un problema de costes.
La primera compañía energética española y segunda del mundo dice que asumirá ese esfuerzo, "pero el Gobierno debe entender que no se debe gravar la producción en un momento tan delicado, especialmente tras comprobar que no se han producido beneficios extraordinarios". La tasa sobre las energías no emisoras del Real Decreto Ley 17 de 14 de septiembre está suponiendo un "grave perjuicio" de 1.000 millones de euros mensuales para las empresas eléctricas españolas, según los cálculos de la compañía.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo en el comunicado que la empresa ha ahorrado al sector industrial español 2.000 millones de euros al mantener los precios previamente acordados a pesar del repunte de los costes energéticos mundiales.
Iberdrola recuerda que ya aporta 3.700 millones de euros en impuestos, genera 85.000 puestos de trabajo en España y contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, además de tener previsto invertir 150.000 millones de euros hasta 2030 para la descarbonización de España. Por eso, la compañía considera que el Gobierno no debe introducir tributos que dañen "nuestra renta disponible como ciudadanos o nuestra capacidad inversora como empresas".
En ese punto, Iberdrola se muestra favorable a que el Gobierno haga los cambios necesarios en el Real Decreto y en la Ley para que esto sea así, incluida su retirada. "Todo el mundo se puede equivocar por falta de información y rectificar es de sabios", señala Iberdrola.
A principios de esta semana, Iberdrola decidió no pujar en la última subasta de renovables de España debido a la incertidumbre sobre la normativa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.