Iberdrola pide a la UE "más zanahorias y menos palos" para apoyar los planes verdes
La energética se compromete a invertir 47.000 millones hasta 2025, centrándose en las redes eléctricas y la producción de energía renovable.
Madrid-Actualizado a
La Unión Europea necesita ofrecer mayores incentivos para apoyar las ambiciones ecológicas de la región, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de Iberdrola,, elogiando las subvenciones estatales en Estados Unidos.
El presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se hizo eco de los comentarios de otros líderes de grandes empresas energéticas europeas, que han instado a la UE a idear nuevos incentivos en respuesta a las subvenciones incluidas en el histórico paquete climático aprobado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"Necesitamos grandes inversiones y eso requiere un marco estable. (...) Necesitamos más zanahorias y menos palos", dijo Galán a los analistas después que la empresa publicara sus resultados del primer trimestre. Señaló la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos como un "gran" ejemplo, ya que proporciona un programa de apoyo durante varios años.
A principios de este mes, Iberdrola dijo que intentaría expandirse en Estados Unidos para aprovechar las oportunidades que ofrece la ley.
La empresa española es uno de los líderes en energía renovable en Europa, que se ha embarcado en un plan para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y recortar la dependencia energética de Rusia.
Iberdrola ha invertido más de 10.000 millones de euros (11.050 millones de dólares) en renovables y redes en los últimos 12 meses. Y va a invertir más.
En una jornada de inversores celebrada en noviembre, Iberdrola se comprometió a invertir 47.000 millones de euros hasta 2025, centrándose en las redes eléctricas y la producción de energía renovable.
Este plan se apoya en parte en ventas de activos y asociaciones por un valor global de 7.500 millones de euros hasta 2025. La empresa afirmó que este objetivo ya se ha cumplido.
Galán dijo que la empresa estudiaría posibles oportunidades ahora que el programa de rotación de activos ha concluido y que no hay nuevos planes por el momento.
El grupo energético ofreció unas perspectivas optimistas para el año, después que su beneficio neto aumentara más del 40%, hasta 1.490 millones de euros, en el primer trimestre.
Ahora prevé que el beneficio crezca entre un dígito medio y un dígito alto este año, teniendo en cuenta un nuevo impuesto español sobre los ingresos, frente a una previsión anterior de crecimiento de un dígito medio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.