Público
Público

Iberdrola pujará en subastas eólicas en Francia, Alemania, Japón, Dinamarca y EEUU

El presidente de la electrica destaca que la compañía está en posición de duplicar su tamaño y sus resultados en 2030, alcanzando los 7.000 millones de beneficio.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. CEDIDA

Iberdrola pujará en subastas de energía eólica que se celebrarán en Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos y Dinamarca en los próximos 18 meses, según anunció el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán. En una presentación a analistas con motivo de los resultados de 2020, Galán centró en estos mercados la apuesta de la energética para la eólica marina en los próximos 12-18 meses. "Estamos analizando y trabajando en los proyectos para poder participar en estas subastas", dijo.

Sánchez Galán dijo que las empresas petroleras han pagado precios elevados en las recientes subastas de energía eólica marina en Reino Unido, e hizo una aparente referencia al comentario del consejero delegado de Total, Patrick Pouyanne, de que se estaba formando una burbuja en el sector. "No tiene sentido pagar precios elevados en las subastas y declarar días después que hay una burbuja en el sector que creo que probablemente están generando (las empresas petroleras)", dijo el presidente de la eléctrica.

Iberdrola cuenta ya con 1.300 megavatios (MW) de capacidad instalada con cerca de 2.600 MW en construcción, sin costes de lecho marino. Además, posee una cartera adicional de alta calidad de 19.000 MW, de los que 9.000 MW están listos para construir con coste del lecho marino cercano a cero.

Asimismo, tiene 10.000 MW que están en desarrollo en mercados como Suecia, Japón, Polonia e Irlanda, para alcanzar una contribución a su resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.300 millones de euros en 2030.

En el caso concreto de Estados Unidos, Galán destacó que el cambio en la Administración del país, con la llegada de Joe Biden, ha "acelerado" el desarrollo de instalaciones marinas, bloqueado en la última parte del Gobierno de Donald Trump. A este respecto, valoró que en el caso concreto de Vineyard Wind 1, el que será el primer gran proyecto a escala de eólica marina en Estados Unidos, se hayan elevado los créditos fiscales (ITC, por sus siglas en inglés) del 18% previsto al 30%, y pidió "mayor visibilidad" para estos créditos.

Más beneficio y más dividendo

De otro lado, el presidente de Iberdrola destacó que la eléctrica se encuentra en una posición que le permitirá duplicar su tamaño y sus resultados en la próxima década, hasta alcanzar los 7.000 millones de beneficio en 2030.

En línea con la subida del beneficio, según destacó Galán, Iberdrola prevé también incrementar el dividendo, que pasará de los 0,42 euros por acción este año, a los 0,56 euros en 2025 y a los 0,75 euros en 2030.

Además, destacó que en "esta situación global que no tiene precedentes, Iberdrola ha respondido acelerando su actividad y su liderazgo en la transición energética". "Hemos mantenido el servicio, reafirmado el compromiso con la transición verde y aumentado las perspectivas de crecimiento de la compañía", afirmó.

Por otro lado, valoró que la compañía ha detectado nuevas plataformas de crecimiento que acelerarán los resultados en los próximos años, periodo en el que aspira a "liderar la revolución energética verde".

Para ello, según recordó, Iberdrola prevé realizar inversiones por valor de 75.000 millones de euros hasta 2025, cifra que se eleva a los 150.000 millones en el horizonte 2030. Con ello, su capacidad renovable, que es ahora de 35.000 megavatios (MW) se duplicará en 2025 y se triplicará en 2030, cuando rondará los 100.000 MW. "Es un plan basado en hacer lo que mejor hacemos en mercados donde tenemos una posición sólida y una cartera diversificada", concluyó Galán.

Más noticias de Economía