Público
Público

Iberia y los sindicatos logran un acuerdo para cerrar el conflicto del 'handling'

La aerolínea se ha comprometido a crear una empresa que preste servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas del grupo IAG y a terceros, lo que evitará la salida por subrogación de unos 4.000 trabajadores.

Aviones aparcados en las pistas durante el último día de la huelga del servicio de 'handling' de Iberia, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 8 de enero de 2024, en Madrid.
Aviones aparcados en las pistas durante la huelga del servicio de 'handling' de Iberia, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 8 de enero de 2024, en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

Iberia ha logrado este viernes un acuerdo con los sindicatos para crear una empresa de handling que preste servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas del grupo IAG y a terceros, lo que evitará la salida por subrogación de unos 4.000 trabajadores.

Según los sindicatos, el acuerdo permite mantener los derechos y garantías de los trabajadores de handling en los ocho aeropuertos españoles donde Iberia había perdido el concurso del gestor aeroportuario Aena para la prestación de esos servicios.

Iberia también ha detallado que impulsará un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará a 1.727 trabajadores mayores de 56 años mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Esta nueva empresa de handling pertenecerá 100% al Grupo IAG e Iberia tendrá la mayoría del accionariado. Se creará bajo el amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores lo que garantizará el mantenimiento de las condiciones del XXII Convenio Colectivo hasta la pérdida de su vigencia.

"El principio que ha guiado este acuerdo ha sido, desde el primer momento, salvaguardar aquellas condiciones que los trabajadores y las trabajadoras de Iberia tienen por encima de las condiciones especificadas en el convenio del sector", han asegurado los sindicatos en un comunicado hecho público este viernes.

Por lo tanto, este acuerdo permitirá que las personas trabajadoras procedentes de Iberia, una vez acabe la vigencia del actual convenio, mantener ad personam la evolución de la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía tal y como se hubiese producido de seguir trabajando en Iberia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía