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Iberia propone crear una nueva empresa para el 'handling' con un recorte de plantilla que afectará a 1.727 trabajadores

La propuesta a los sindicatos llega tras la huelga del personal de asistencia en tierra y pretende garantizar la viabilidad de la nueva compañía con bajas voluntarias de los trabajadores mayores de 56 años.

Flota de Iberia y personal de aeropuerto que continúa trabajando en plena crisis del coronavirus. Imagen de archivo, el 17 de abril de 2020
Flota de Iberia y personal de aeropuerto, que continúan trabajando en plena crisis del coronavirus. Imagen de archivo, el 17 de abril de 2020. EUROPA PRESS

Iberia ha propuesto la creación de una nueva empresa de servicios en tierra (handling), participada al 100% por IAG, el holding al que pertenece, que prestaría servicio a todo el grupo, al tiempo que propone un plan de jubilaciones y bajas incentivadas para 1.727 personas, ha adelantado Efe

La decisión se produce después de la huelga del pasado fin de semana de Reyes y tras negociar durante toda la semana siguiente pasada con UGT y CCOO, que defienden la necesidad de que los trabajadores del handling sigan en la órbita de Iberia pese a que la compañía ha perdido la gestión de esos servicios en ocho de los principales aeropuertos del país (todos los grandes, salvo Madrid-Barajas) en el concurso resuelto por Aena en septiembre.

Con esta nueva empresa, Iberia pretende hacer autohandling para todas las empresas del Grupo International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen además de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-, una opción que en principio descartaron porque los márgenes en este negocio son muy estrechos y para que sea sostenible económicamente es necesario un gran volumen de negocio. 

El resultado del concurso de Aena obligaba a subrogar a los trabajadores en las empresas ganadoras de los concursos de handling en cada uno de los aeropuertos que perdió (Bilbao, Málaga, Alacant, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur) pero los sindicatos pretenden que el personal siga en Iberia. 

Según ha informado la aerolínea, con esta nueva empresa se atendería la reclamación sindical de que los trabajadores de este servicio mantengan el convenio de la compañía y no pasen a otras empresas que operan el equipaje.

Al tiempo, Iberia propone un plan de viabilidad en esta nueva compañía que contempla medidas de desvinculación para 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas para trabajadores a partir de 56 años. Iberia Airport Services cuenta actualmente con unos 8.000 trabajadores. Esta nueva sociedad tendría una marca nueva, contaría con un centro de excelencia de Formación Profesional de handling en La Muñoza (junto a Barajas) y planes de crecimiento nacional e internacional, especialmente de cara a Europa y América Latina, informa Europa Press.

Si se alcanza un acuerdo con los sindicatos, Iberia ofrece estas bajas incentivadas y prejubilaciones, voluntarias y acordadas con la representación de los trabajadores, pero no se produciría una reducción de plantilla porque después haría nuevas contrataciones, asegura la empresa.

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