Público
Público

El Ibex 35 avanza un 2,02% en abril pese a los malos datos económicos

En la última jornada bursátil de la semana no logra retener la cota de los 7.000 puntos al retroceder un 1,89% por la recogida de beneficios del sector bancario y cierta decepción por la falta de grandes nuevos anuncios del BCE.

Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid. EFE/Chema Moya
Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid. EFE/Chema Moya

AGENCIAS

El Ibex 35 ha avanzado un 2,02% a lo largo del mes de abril, hasta los 6.922,3 puntos, animado por la evolución de la crisis sanitaria y a pesar del fuerte deterioro que están sufriendo las principales economías, después de haber registrado en marzo el peor mes de su historia, con una caída del 22,21%.

En el balance semanal, el selectivo ha repuntado un 4,66%, anotándose tres sesiones consecutivas en positivo y cerrando en números rojos el jueves, última jornada bursátil de la semana, en la que ha caído un 1,89%, lo que le ha impedido retener la cota de los 7.000 puntos. Las pérdidas anuales se sitúan en el 27,51 %.

El principal selectivo español cerró la sesión del jueves en negativo arrastrado en parte por la recogida de beneficios del sector bancario, a lo que se sumaba cierta decepción por la falta de grandes nuevos anuncios del Banco Central Europeo.

El BCE dijo que pagará aún más para que los bancos tomen dinero prestado de la institución, si bien se reservó gran parte del resto de su arsenal monetario para una larga lucha contra las secuelas del coronavirus. Esta reunión se produce después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible, ya que el banco central estadounidense no contempla tipos de interés negativos.

Durante la sesión ejerció cierto soporte a las cotizaciones el anuncio de unos prometedores (aunque provisionales) resultados de los ensayos del remdesivir, un medicamento experimental para el coronavirus que desarrolla la estadounidense Gilead Sciences Inc.

Todas las grandes plazas mundiales han subido esta semana. En Europa, Fráncfort ha ganado el 5,08%; Milán, el 4,93%; París, el 4,07%; y Londres, el 2,59%.

En Asia, Tokio ha avanzado el 6,75%, después de que el Banco de Japón anunciara que comprara deuda pública sin limitaciones, y Hong Kong, el 4,41%, mientras que Wall Street subía alrededor del 3%.

Según el analista de XTB Joaquín Robles, los inversores han adoptado esta semana una visión cortoplacista, apoyándose en los posibles tratamientos contra el coronavirus, el menor número de contagiados y fallecidos, la progresiva apertura de las economías y los estímulos de los gobiernos y bancos centrales, "ignorando el profundo deterioro económico y la caída en los resultados empresariales".

"A pesar del fuerte deterioro que están sufriendo las principales economías, los inversores continúan confiando en que los extraordinarios paquetes de estímulo ayuden a restaurar la economía", ha señalado.

Por su parte, el petróleo sigue sin estabilizarse, cayendo con fuerza a principios de la semana y rebotando a finales por el repunte de la demanda de gasolina.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 18,36 dólares al cierre del mercado, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 25,49 dólares.

Previsión para la próxima semana

Desde XTB esperan que la próxima semana, que seguirá marcada por la evolución de la crisis sanitaria y la publicación de datos económicos y empresariales, el selectivo español corrija hasta, por lo menos, el soporte de los 6.500 puntos y ven "muy complicado" que el Ibex supere la resistencia de los 7.200 a 7.000 puntos.

"En algún momento, los inversores podrían considerar que el deterioro económico no justifica las altas valoraciones de muchas empresas, por lo que el mercado podría corregir con fuerza. Sin embargo, como hemos visto durante las últimas sesiones, también podría seguir apoyándose en eventos puntuales", ha explicado Robles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía