Público
Público

Inditex prepara un ERTE "preventivo" y sufragará el coste de su plantilla hasta el 15 de abril

La multinacional textil señala que el ajuste de plantilla se activará únicamente si se prolonga el estado de alarma, y afectará a 25.000 empleados de las 16.000 tiendas que tiene en España.

Una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda Zara, la principal enseña de Inditex, en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda Zara, la principal enseña de Inditex, en Madrid. E.P./Eduardo Parra

AGENCIAS

Inditex sufragará el coste de su toda su plantilla en España, integrada por 50.000 empleados, hasta el 15 de abril y presentará la próxima semana un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) preventivo para los 25.000 empleos de tienda que se activará únicamente si se prolonga el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Fuentes de la multinacional textil que cita Europa Press han subrayado que el ERTE no afectará a los empleados de su red logística, fábricas y servicios centrales.

Las mismas fuentes han insistido en que el grupo fundado por Amancio Ortega se hará cargo del coste de toda la plantilla en España en esta primera etapa de la crisis generada por el coronavirus, que ha provocado el cierre temporal de sus casi 1.600 tiendas en España.

El objetivo de la empresa, según han señalado desde la firma, es preservar todo el empleo y, en previsión de que la situación de estado de alarma se pueda extender más allá del 15 de abril, pueda acogerse a las herramientas aprobadas por el Gobierno para proteger el empleo, entre ellas la aplicación de ERTEs.

Inditex va a complementar la prestación de los trabajadores que se vean afectados por el posible ERTE

En caso de aplicarse, la empresa complementará la retribución de cada uno de los empleados incluidos en el ERTE, según han explicado las mismas fuentes.

En la presentación de sus resultados del último ejercicio, la multinacional subrayó que presidente de la compañía, Pablo Isla, había dado instrucciones para preservar todo el empleo, como "objetivo prioritario de la compañía". La empresa señaló que, para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, iba a estudiar todas las medidas aprobadas por el Gobierno en su plan de choque, como que incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs).

Inditex tiene la mayor red de tiendas del grupo en España, que representan alrededor de una sexta parte de sus ventas globales. Inditex dijo el miércoles que las ventas se habían desplomado un 24% en las dos primeras semanas de marzo con casi la mitad de sus 7.500 tiendas cerradas en todo el mundo. El grupo emplea a alrededor de 175.000 personas en países que incluyen China, Rusia y Estados Unidos.

Resultados de 2019

Por su parte, la Federación de Industria de CCOO ha criticado que la multinacional textil anuncie un ajuste de plantilla después de presentar un beneficio de 3.639 millones de euros en 2019.

Según CCOO, Inditex informó de "manera informal" este miércoles  a la representación legal de los trabajadores que procederá a presentar los ERTEs, al tiempo que comunicó que se mantendrán todos los puestos de trabajo. "Después de dar a conocer unos resultados tan positivos, no era el momento de hacerlo", ha denunciado el sindicato.

La Federación de Industria de CCOO ha explicado que, en el momento en el que Inditex presente de forma oficial los ERTEs, exigirá de forma contundente que la compañía asegure, además de todas las garantías de seguridad y salud para el personal, el 100% del empleo del grupo y la totalidad del salario a las personas afectadas (además de los conceptos variables). "Será la única manera de mantener el poder adquisitivo del personal", ha indicado.

"Si bien se han producido avances, es necesario incrementar las acciones, porque todavía no se ha establecido un protocolo de actuación en los centros de trabajo, pese a que el sindicato lo ha reclamado con carácter urgente", ha afirmado CCOO Industria, que ha señalado que hasta la fecha la plantilla solo dispone de una serie de recomendaciones por escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía