Público
Público

Italia bloquea la renovación del consejo de Pirelli por la mayor influencia china

El Gobierno de Meloni aplicará la 'acción de oro' para evitar que el accionista mayoritario chino Cnrc, que posee el 37% del capital, aumente su representación en el consejo y pueda elegir a su futuro consejero delegado.

El logo de Pirelli en un neumático en la Feria del Automóvil de Munich de 2021. REUTERS/Wolfgang Rattay
El logo de Pirelli en un neumático en la Feria del Automóvil de Munich de 2021. Wolfgang Rattay / REUTERS

El Gobierno italiano mantiene bloqueada la renovación del consejo de administración de la automovilística Pirelli y estudia su posible anulación, dado que los accionistas chinos ganarían un asiento y podrían elegir a su futuro consejero delegado, según medios locales.

El Ejecutivo de Giorgia Meloni mantiene suspendida esa renovación ya pactada entre los socios, que debería haber entrado en vigor el pasado 19 de mayo, para decidir si aplica la Golden Power (acción de oro), una medida excepcional prevista para que el Estado proteja a las empresas estratégicas de intromisiones extranjeras.

Gracias a ese mecanismo, el Gobierno puede vetar cualquier intromisión extranjera en sectores sensibles, con independencia de quién haya otorgado la licitación, un poder especial que ya ejerció sobre la teleoperadora Telecom en 2016 con el fin de frenar la creciente influencia del grupo francés Vivendi en su accionariado.

En el caso de Pirelli, el pacto que renueva su consejo administrativo prevé que los socios italianos Mtp y Camfin, que cuentan con el 14% de la compañía, pierdan un consejero (de 4 a 3) mientras que el accionista chino Cnrc, que posee el 37% de la empresa, pasaría a tener 9 en lugar de 8 integrantes.

De esta manera, y aunque se mantendrían los tres consejeros independientes, los socios chinos contarían con una amplía mayoría y podrían elegir al consejero delegado en la próxima renovación.

Según el nuevo acuerdo, el actual consejero delegado de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, pasaría a ser vicepresidente del grupo y dejaría la función administrativa en manos del también italiano Giorgio Bruno, cuyo mandato acabaría en 2025.

A partir de esa fecha, el accionariado chino tendría una mayoría suficiente para elegir al próximo consejero delegado.

Tronchetti Provera fue consultado este jueves al respecto durante su visita al Festival de Economía de Trento, aunque evitó concretar su parecer ante el bloqueo del Ejecutivo.

"Con socios de cualquier parte del mundo, cuando las reglas del juego son claras, trabajamos bien, siempre es una cuestión de reglas", indicó en declaraciones recogidas por Il Sole 24 Ore.

Y añadió: "Pirelli continúa con los planes que hemos adelantado oficialmente al mercado, en general estamos cumpliendo con nuestros objetivos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía