Público
Público

Junta de accionistas REE aspira a fondos europeos para proyectos que impulsen la transición ecológica y las telecomunicaciones

La operadora de la red eléctrica contempla unas inversiones de 4.400 millones en su plan estratégico 2021-2025.

La presidenta de REE, Beatriz Corredor, antes de la junta de accionistas de la eléctrica.
La presidenta de REE, Beatriz Corredor, antes de la junta de accionistas de la eléctrica. EUROPA PRESS

El grupo Red Eléctrica (REE) aspira a fondos europeos para proyectos enfocados a impulsar la transición ecológica y al ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización.

En la junta general de accionistas de la compañía, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, anunció que el grupo ha presentado proyectos en línea con los objetivos del Fondo Next Generation de la UE, "que suman actividad e inversión" de recursos a los que ya contemplados en su plan estratégico 2021-2025.

En concreto, Corredor focalizó estos proyectos en el almacenamiento en las islas, así como en la introducción e integración de energías renovables, o la conservación y el aumento de la biodiversidad. También apuntó al desarrollo de nuevas tecnologías y al incremento de la cobertura en el ámbito de las telecomunicaciones y en la digitalización.

A este respecto, destacó que se tratan de propuestas que ayudarían "a contribuir a reactivar la economía" y que están enfocadas al cumplimiento que contempla el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno".

A este respecto, señaló el papel central de Red Eléctrica, como operador global de infraestructuras esenciales de electricidad y telecomunicaciones, para acelerar esta transformación a través de su plan estratégico 2021-2025, con el que invertirá 4.400 millones de euros.

Tanto Corredor como el consejero delegado del grupo, Roberto García Merino, pusieron en valor que las inversiones contempladas en la 'hoja de ruta' de la compañía serán un estímulo para el proceso de recuperación urgente, ya que generarán "un círculo virtuoso que tendrá un efecto dinamizador de la actividad económica".

El consejero delegado del grupo también destacó que uno de los retos
"más relevantes" para la compañía en los próximos años va a ser el desarrollo de la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, "vinculante para Red Eléctrica".

En este sentido, Red Eléctrica desarrollará las infraestructuras necesarias para contar con una red más inteligente, mallada, resiliente y más interconectada con Europa en línea con la futura Planificación 21-26 -que se espera que se apruebe a finales de año- y cuya importancia es vital porque, "sin red no habrá transición ecológica", dijo Corredor.

Nuevos consejeros, estatutos y dividendo

La junta del grupo aprobó los cambios en su consejo de administración, con los nombramientos como nuevos consejeros independientes de Marcos Vaquer Caballería, Elisenda Malaret García y José María Abad Hernández, y la ratificación como consejero dominical de Ricardo García Herrera.

En los casos de los tres nuevos consejeros, recibieron sus nombramiento más de un 99 % de votos a favor, mientras que la ratificación de Ricardo García como consejero dominical contó con un 89,6% de votos a favor.

Junto a los relevos en el consejo, se aprobó por los accionistas una modificación de sus estatutos sociales por la que, por acuerdo de su consejo de administración, podrá trasladar su domicilio social, que actualmente tiene en Alcobendas (Madrid), dentro del territorio nacional. Además, podrá crear, suprimir o trasladar las sucursales, agencias o delegaciones que el desarrollo de la actividad social haga necesarias o convenientes, tanto en territorio nacional como extranjero.

La junta general de accionistas también dio el visto bueno a las cuentas del grupo de 2020 y a la aplicación del dividendo correspondiente al ejercicio, con el abono de la cantidad bruta de un euro por acción.

El pago del dividendo descontará de este importe la cantidad bruta de 0,2727 euros por acción, pagados a cuenta el pasado 7 de enero. Así, se abonará este próximo 2 de julio un dividendo complementario por importe de 0,7273 euros.

Los accionistas de Red Eléctrica también votaron a favor de la reelección de KPMG como firma auditora de las cuentas anuales individuales y consolidadas del grupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía