Público
Público

La junta de Enagás reelige a los exministros Blanco y Montilla como consejeros

La empresa, que eleva su participación al 15% en el proyecto de la 'mega-regasificadora' en Alemania, defiende su apuesta por el hidrógeno verde.

Junta de accionistas de Enagas.
Junta de accionistas de Enagas. EUROPA PRESS

La junta de accionistas de Enagás ha aprobado este miércoles la renovación como consejeros independientes por cuatro años más de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla. Ambos fueron miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el primero fue vicesecretario general del PSOE y portavoz del Ejecutivo y el segundo llegó a presidir la Generalitat de Cataluña y a dirigir el PSC. Ambos se incorporaron al consejo de Enagás en 2020.

La  compañía responsable de la gestión de la red, que tiene a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entre sus principales accionistas, tiene también en su consejo de administración como independiente a la exministra Ana Palacio, que fue titular de Asuntos Exteriores entre 2002-2004, con José María Aznar.

Junto a estos nombramientos, se reeligió por cuatro años más como miembro del órgano rector de la compañía a Cristóbal José Gallego, que fue miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy y del Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos.

Asimismo, se votó la continuidad del representante en el consejo de SEPI, personificado en Bartolomé Lora Toro. De esta manera, se mantiene el número de miembros del consejo de administración de la compañía en 15.

Apuesta por el hidrógeno

Durante la junta, el consejero delegado de Enagas, Arturo Gonzalo, puso en valor ante los accionistas el giro estratégico dado por la compañía y su apuesta por ser un jugador clave en el desarrollo del hidrógeno verde, que "está empezando a ser una realidad", aseguró, destacando que además es algo que confirman los pasos regulatorios que está dando en toda Europa para su impulso.

"Europa necesita el hidrógeno verde y lo necesita ahora. Pero es que además el mundo no puede prescindir del hidrógeno renovable si queremos abordar con efectividad el reto del cambio climático", añadió.

El consejero delegado de la compañía, además, ha anunciado que la compañía ha incrementado su participación al 15% en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH). El operador gasista español asumirá la dirección técnica de la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) de Stade, la primera terminal terrestre de GNL de Alemania, y será responsable de su operación cuando entre en funcionamiento.

La entrada en funcionamiento y operación comercial del proyecto está prevista para 2027, y ya tiene contratada una capacidad de 12 bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año de GNL y, además, será la primera terminal adaptada para amoniaco verde.

El volumen de inversión total del proyecto asciende a unos 1.600 millones de euros, de los que 1.000 millones se destinarán a la construcción de la planta. Además de la terminal terrestre, Hanseatic Energy Hub tiene en Stade otro gran proyecto, el de una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía