Público
Público

Margallo: "Nos hemos pasado cuatro pueblos con la austeridad"

El ministro de Asuntos Exteriores da por hecho que la Comisión Europea va a flexibilizar el objetivo de déficit público para España. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d), junto al titular de Justicia, Rafael Catalá, en un aimagen de archivo en el Congreso. EFE/Chema Moya

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.— Se puede decir más alto, pero no más claro. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se mostró este lunes convencido de que la Comisión Europea entiende que hay que flexibilizar el objetivo de déficit público: "Nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa (...) pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad".

En declaraciones Antena 3, Margallo defendió que la Eurozona tiene que analizar por qué crece menos que sus competidores y avisó de que la política monetaria no da más de sí, porque no se pueden bajar más los tipos.

"Es verdad que se puede seguir comprando deuda pública y sobre todo privada para favorecer las inversiones pero la política monetaria está agotada y hay que tirar de política fiscal. Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro", dijo Margallo.

Eso sí, Margallo se mostró convencido de que la Comisión Europea es consciente de esa situación y recalcó que España no es el único país que ha pedido una reflexión sobre qué hay que hacer para cumplir los objetivos de crecer y crear empleo y, algo que "empieza a ser vital en España, robustecer y aumentar las clases medias que son las que más han sufrido en la crisis y las que dan estabilidad al país".

En ese sentido, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, advirtió poco después de las palabras de Margallo de la necesidad de "seguir reduciendo" el déficit "a un ritmo adecuado".

Preguntados por las declaraciones de Margallo, Guindos eludió comentarlas por no conocer el "contexto" en que se produjeron, pero recalcó que él déficit público "hay que reducirlo".

"Hay que seguir reduciendo el déficit público al ritmo adecuado, para hacer finanzas públicas sostenibles y para que continúe creciendo la economía", dijo el ministro de Economía a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de la zona euro sobre Grecia.

Más noticias de Economía