Público
Público

Más de 75 millones de turistas extranjeros vinieron a España en 2016

Se trata de un nuevo récord histórico, con un crecimiento del 10% respecto a 2015. El gasto de los turistas también aumenta un 8%, 77.000 millones de euros 

Jinetes cabalgan durante una tradicional carrera por la playa de Sanlúcar de Barrameda, en el sur de España, 12 de agosto de 2015. REUTERS / Marcelo del Pozo

AGENCIAS

MADRID.- El turismo sigue abriéndose paso como uno de los pilares de la economía española, y las cifras de 2016 vuelven a ser de récord. 75,3 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país en 2016. Es más de lo que había previsto la Organización Mundial del Turismo (OMT), que cifrada las llegadas en 75 millones.

Son casi un 10% más de visitas que en el 2015 y el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, no ha desaprovechado para reforzar la idea de que la crisis económica está quedando atrás. La cifra es un "récord histórico", ha dicho al presentar los datos adelantados.

El ministro destaca los 77.000 millones de euros de gasto realizado por los turistas internacionales en España a lo largo de 2016 representa un récord histórico y una subida interanual del 8,3%. También crecieron el gasto medio por turista, un 3,8%, hasta los 1.023 euros, como el diario, un 6,5 %, hasta alcanzar los 138 euros.

Cada turista gastó de
media 138 euros al día

Pese a este resultado tan elevado, Nadal está convencido de que España está lejos de "tocar techo", al tener un rango de crecimiento amplísimo en el turismo de interior y en cuanto a los mercados emisores que hasta ahora no tenían tanta participación en el origen de nuestros visitantes.

Nadal ha querido respaldar al sector turístico español asegurando que es no es cierto "que todo nos está lloviendo del cielo" debido a la inseguridad en otros países europeos por el terrorismo y a la inestabilidad política y social en varios países del Mediterráneo. Para el ministro, el sector ha sabido "mantenerse en la competitividad y mejorar su oferta, hacerse atractivo y ser capaz de avanzar en la promoción de nuevos mercados y nuevos productos".
Para Nadal, el "excepcional" resultado obtenido en 2016, con un crecimiento de casi un 10% que prácticamente duplica al del 5,1 % del ejercicio anterior.

17 millones de turistas llegaron desde Reino Unido

Nadal ha aportado las cifras acumuladas hasta noviembre, donde destaca especialmente la fortaleza del Reino Unido, principal país emisor con casi 17 millones de turistas a España en los once primeros meses de 2016, un 12,3 % más. Le sigue Francia, con 10,7 millones de visitantes (+7,1%) y Alemania con 10,7 millones de visitantes (+6,1%) con respecto a los mismos meses de 2015.

Según el ministro, se puede decir que no ha habido efecto "bréxit" en 2016 porque no se ha resentido en absoluto el crecimiento por volumen del turismo británico en España y, además, el mercado emisor inglés se mantiene al alza en el presente ejercicio.

En su opinión, es "una buena noticia y esto es lo que debe continuar y lo que va a procurar el Gobierno español en todo ese complejo proceso de negociación del bréxit que tendremos con la UE".

Nadal ha anunciado, asimismo, una nueva iniciativa que su ministerio pondrá en marcha en breve y que consiste en la utilización de información de teléfonos móviles extranjeros de los turistas, a través de roaming, para tener información inmediata y con mayor precisión sobre cómo está yendo la evolución turística.

Contra las tasas turísticas

Para que el turismo español siga cosechando éxitos, el ministro se ha mostrado en contra de medidas como tasas turísticas, que son competencia autonómica y a veces local, porque son disuasorias del turismo y, por tanto, reducen demanda, además de tener un efecto publicitario propagandístico que es "un poco decir a los turistas que generan un efecto negativo en la sociedad".

En su opinión, habitualmente, los españoles "somos siempre un país hospitalario y por eso tenemos ese éxito turístico. También tenemos una mentalidad abierta, por lo que medidas políticas que dan otra señal, no creo que sean adecuadas".

En cuanto a las tasas aeroportuarias, cuya congelación o bajada aprobará próximamente el Gobierno, Nadal ha señalado que "son muy importantes para el turismo porque entran dentro del paquete por internet" y, por eso, entre los consejeros independientes de Aena se nombraron a dos personas representantes de esta industria, para que se tuviesen en cuenta sus intereses.