Público
Público

Nissan Nissan anuncia un ERE para despedir a 600 trabajadores y los sindicatos se movilizan

La empresa insiste en que la dirección sigue priorizando las "medidas de carácter voluntario y un plan de prejubilaciones". El comité de empresa reclama que se garantice el empleo y el futuro de las plantas de Barcelona y una salida "digna" para los trabajadores afectados por el ajuste.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Nissan ha anunciado que presentará un Expediente de Regulación de Empleo. EFE

Nissan ha anunciado este viernes que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 600 trabajadores de Barcelona, tras finalizar este jueves sin acuerdo el plazo fijado por la empresa para cerrar el ajuste de plantilla anunciado.

Ante la falta de acuerdo con los sindicatos, la compañía ha anunciado este viernes a los representantes de los trabajadores el inicio del proceso para la presentación del ERE para sus centros de Barcelona (Zona Franca y Montcada).

Desde la empresa se ha insistido en que la dirección sigue priorizando las "medidas de carácter voluntario y un plan de prejubilaciones" con el 80% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años.

Los sindicatos de Nissan ya preparan un calendario de movilizaciones que no descarta la huelga y que incluirá una protesta durante la celebración en mayo del próximo Automobile Barcelona. 

Según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vicente (CCOO), el comité va a preparar en los próximos días un calendario de movilizaciones y no descarta la convocatoria de una huelga, "porque la plantilla está muy enfadada con esta situación".

El comité de empresa reclama que se garantice el empleo y el futuro de las plantas de Barcelona y una salida "digna" para los trabajadores afectados por el ajuste.

En este sentido, los sindicatos piden que las prejubilaciones se hagan en las mismas condiciones que tuvieron los empleados que abandonaron la compañía hace un mes, el 90 % del salario neto hasta la jubilación a los 63 años.

En un comunicado, la empresa ha explicado que esta decisión persigue el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita llevar a cabo las medidas de ajuste necesarias para poder garantizar la competitividad y la sostenibilidad de las plantas de Barcelona.

Además, la multinacional ha confirmado su intención de invertir 70 millones de euros en una nueva planta de pintura de última generación de acuerdo con los nuevos requisitos medioambientales, inversión que está condicionada a la consecución de las medidas de ajuste planteadas.

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha dado un plazo de 14 días a la representación social para constituir la comisión negociadora, período a partir del cual se iniciarán las negociaciones.

Los representantes de los trabajadores ya expresaron ayer su temor a que la compañía optase por presentar un ERE para llevar a cabo el ajuste previsto de 600 empleos de manera unilateral.