Octogenarios y cada año más adinerados: así son los ricos en España
'Forbes' publica su clásica lista de las mayores fortunas españolas. Su riqueza ha crecido un 7% en el último año, aunque ese incremento esconde "una concentración generacional sin precedentes".
España no es capaz de generar nuevos ricos en sectores emergentes, asegura la revista.

Con una edad media de 84,5 años, apenas 28 octogenarios poseen más de la mitad de la fortuna acumulada por las cien personas más ricas de España. Con todo, lo más preocupante es que el origen de su riqueza viene de una economía del siglo XX operando en pleno siglo XXI, señala la revista Forbes, que acaba de publicar su ya clásica lista de las cien mayores fortunas de España.
"No hay fundadores de unicornios tecnológicos, emprendedores digitales o innovadores en biotecnología. Esta ausencia define el fracaso del modelo para generar riqueza en los sectores de futuro", explica la revista Forbes en su artículo.
Las cien mayores fortunas de España suman 258.870 millones de euros de patrimonio, casi un 7% más que el año pasado. El incremento es notable, pero, según Forbes, esconde una concentración generacional "sin precedentes".
Los ricos españoles son en su mayoría empresarios que convirtieron pequeños negocios familiares en corporaciones multinacionales hace ya 40 años como mínimo. Desde entonces, mediados de los años 80 del pasado siglo, explica Forbes, España no ha sido capaz de producir una nueva oleada de creadores de riqueza en sectores emergentes (especialmente en los tecnológicos) y existe una ausencia de innovación.
En contraste, en Estados Unidos, el 60% de los más ricos crearon su fortuna en las últimas tres décadas; en China, prácticamente toda su lista de multimillonarios surgió después del año 2000. En España, ese porcentaje es inferior al 10% y sólo hay siete personas en el listado con menos de 50 años.
Mientras no se generen nuevos creadores de riqueza, España se enfrenta "a la mayor transferencia patrimonial" de su historia: en la próxima década, una parte significativa de esa riqueza cambiará de manos "por razones biológicas, obvias e inevitables".
Amancio Ortega, líder sin parangón en Europa
Amancio Ortega, de 89 años, fundador y accionista mayoritario de Inditex, es un año más el hombre más rico de España. Acumula 109.900 millones, pero con un "golpe" este año de casi 10.300 millones menos que en 2024.
La fortuna de Ortega se ha reducido un 8,6%. Las causas principales han sido la corrección bursátil de Inditex (ha caído algo más de un 8% y casi un 4% desde enero) y el enfriamiento del sector textil.
El fundador de Inditex representa, por sí solo, el 42,5% de toda la riqueza de los 100 españoles más ricos. Esta concentración no tiene parangón en el resto de economías desarrolladas europeas.
Además, el multimillonario gallego, que controla su patrimonio a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, ha reingresado en el top 10 en 2025 de la lista de multimillonarios de Forbes Estados Unidos, hasta el noveno puesto.
Ortega baja, Roig sube, Del Pino consolida
Mientras la fortuna de Ortega se atenúa, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y tercero en la lista Forbes, aumenta su fortuna hasta los 8.000 millones, desde los 7.150 millones del año pasado, y Juan Roig (Mercadona; cuarto) también emerge.
Roig ha protagonizado una de las mayores subidas del año, hasta 7.900 millones, frente a los 5.780 millones de 2024 (un 36,7% más).
Juan Roig ha protagonizado una de las mayores subidas del año, hasta 7.900 millones, frente a los 5.780 millones de 2024 (un 36,7% más)
Por clanes familiares, Sandra Ortega (Inditex) también ajusta cifras, con 10.000 millones frente a los 10.390 millones del ejercicio anterior. Entre padre e hija suman más de 120.000 millones, casi la mitad del total de la lista.
En general y como concluye el informe, los ricos no han dejado de ganar dinero, aunque lo consiguen en otros sitios.
Galicia, la gran revelación
Como era de esperar, Madrid y Catalunya vuelven a situarse como los principales polos de concentración de riqueza, con la capital como epicentro financiero del país.
Madrid encabeza el ranking en número de millonarios (29), con una riqueza media de 1.613 millones y 29 posiciones en la lista que aportan 40 grandes fortunas, para acumular 46.788 millones.
Catalunya se mantiene en segunda posición con 28 fortunas, que acumulan 29.723 millones y una riqueza media de 1.062 millones.
Pero la gran revelación del año, según el informe, es Galicia, con siete grandes fortunas que concentran 129.850 millones, lo que la convierte en la comunidad con la mayor riqueza media individual, con 18.550 millones por persona.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.