Público
Público

Un operador alemán recurre la compra de
E-Plus por Telefónica

Airdata recurre la fusión en la Corte General europea

Sede del operador de móviles alemán E-Plus, en Duesseldorf. REUTERS

REUTERS

FRÁNCFORT.- El operador regional de cable Airdata ha presentado un recurso en la Corte General de la UE contra la compra de E-Plus por parte de Telefónica Deutschland por 8.600 millones de euros.

La compra se completó el año pasado y ha reducido el número de operadores nacionales en Alemania a tres desde cuatro, dejando a Telefónica Deutschland compitiendo únicamente con Deutsche Telekom y Vodafone.

Airdata dijo a última hora del domingo que las condiciones impuestas a la fusión no eran suficientes y que no había una competencia justa en el mercado alemán de telecomunicaciones.

Telefónica acordó hace un año abrir una quinta parte de su futura red combinada a su rival más pequeño Drillisch para lograr el visto bueno de la adquisición de E-Plus, además de permitir a Drillisch comprar un 10 por ciento adicional de su capacidad de red en Alemania.

Los precios ofrecidos por los operadores móviles virtuales (OMVs) como Drillisch, que alquilan capacidad a los operadores con red, tienden a ser más baratos que los otros. Pero los precios de Drillisch han replicado en gran medida las variaciones de precios de sus rivales más grandes.

Una subasta alemana de frecuencias inalámbricas, en la que sólo uno de los tres operadores podrá tomar parte, ha recibido ofertas valoradas en 2.560 millones de euros -- cerca del mínimo esperado por el mercado -- y se espera que acabe pronto.

La Comisión Europea, que dio su visto bueno al acuerdo, dijo que defendería su decisión en los tribunales. La última vez que un recurso de apelación contra una fusión tuvo éxito fue en 2002.

Actualmente la compañía de logística UPS está esperando una sentencia sobre el veto de la Comisión a su propuesta de fusión con su competidor holandés TNT.

Telefónica Deutschland dijo que ha tomado nota de la queja y que examinaría los detalles. Añadió que no espera un impacto inmediato en la compañía fusionada ni en sus operaciones.

Airdata presentó también un recurso este año ante el regulador de telecomunicaciones alemán en un tribunal de Colonia sobre las condiciones impuestas a la subasta de las frecuencias actuales.

También recurrió la subasta de espectro de 2010 en los tribunales, según la web de la compañía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía