Público
Público

Pacto Gobierno-Podemos Hacienda calcula que el pacto con Podemos eleva los ingresos en 5.678 millones

Las elevación del IRPF para las rentas supone 328 millones, y el impuesto sobre las transacciones financieras recaudará unos 850 millones

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La ministra de Hacienda María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario que ha aprobado el plan presupuestario de 2019 para su envío a la Comisión Europea. EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado en 5.678 millones de euros el impacto global de las medidas fiscales acordadas entre el Gobierno y Unidos Podemos dentro de su acuerdo para sacar adelante los Presupuestos para 2019. Precisamente, el mayor reflejo de las medidas se centra en las cuentas del Estado para el próximo año, 4.489 millones, mientras que el resto corresponde a la Seguridad Social y las cuentas autonómicas.

Según ha explicado la ministra ministra de Hacienda, las medidas de mayor impacto presupuestario son las que afectan al Impuesto sobre Sociedades (el que pagan las empresas por sus beneficios): la limitación de exenciones y la fijación de una tributación mínima del impuesto de sociedades para grandes empresas elevará la recaudación en 1.776 millones.

Por su parte, la creación de un impuesto sobre servicios digitales (el que afectará a las grandes empresas de Internet, como Google o Facebook) tendrá un impacto de 1.200 millones de euros y el nuevo impuesto sobre transacciones financieras, de 850 millones.

Las medidas de fiscalidad verde (incremento del impuesto al diésel) tendrán un impacto de 670 millones.

Por su parte, el  incremento del IRPF para rentas muy altas (dos puntos más para los ingresos superiores a los 130.000 euros, y cuatro más, para los superiores a 300.000 euros) aumentará la recaudación en  326 millones. Otra de las medidas para los más ricos, el incremento de 1 puntos en el Impuesto sobre el Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones, generará 339 millones de ingresos adicionales.

Asimismo, la titular de Hacienda ha señalado que las medidas de lucha contra el fraude fiscal (actualización de la lista de paraísos fiscales, limitar el pago en efectivo a 1.000 euros cuando una de las partes sea un profesional y rebaja a 600.000 euros del importe de la deuda para ser incluido en la lista de morosos, entre otras) permitirán ingresar en conjunto 828 millones de euros. Estas medidas antifraude, ha precisado la ministra, se recogerán en una ley que se presentará en breve en forma de anteproyecto de ley.

Otras medidas restarán ingresos: la rebaja de Sociedades para pymes al 25% restará 260 millones; la rebaja del IVA para servicios veterinarios, 35 millones; y las medidas de fiscalidad de género y desigualdad, 18 millones.

Según la distribución de ingresos y gastos recogidos en las cuentas, los segundos superarán a los ingresos en 32.950 millones en 2018, brecha que se reducirá a 22.223 millones el año próximo. Así, los gastos crecerán tanto este año como el próximo un 3,1%, mientras los ingresos lo harán un 5,7%.

El total de aumento de ingresos en 2019 ascenderá a 11.724 millones de euros

Junto con el incremento de ingresos por las medidas fiscales adoptadas, el total de aumento de ingresos en 2019 ascenderá a 11.724 millones de euros, de los que 6.413 millones vendrán por la mejora del ciclo económico, 3.811 millones por la aprobación de las nuevas figuras impositivas y 1.500 millones por ingresos no tributarios.

Este incremento permitirá elevar el techo de gasto en 5.230 millones de euros, un 4,4% más, de los que 1.992 millones se corresponden con los nuevos compromisos de gasto anunciados por este Gobierno, y 3.238 millones derivan de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo del PP, como el incremento del sueldo de los funcionarios.