Público
Público

El PIB frena su crecimiento en el primer trimestre hasta el 0,3% por la caída del consumo

Es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el comienzo de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020.

En repartido de Amazon, en el centro de Málaga. REUTERS/Jon Nazca
En repartido de Amazon, en el centro de Málaga. Jon Nazca / REUTERS

El Producto Interior Bruto (PIB) español ha ralentizado bruscamente su crecimiento trimestral en casi dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,3%, debido a la caída del consumo, ya que la invasión rusa de Ucrania y el consiguiente choque energético pesaron sobre el crecimiento global. El dato contrasta con el 2,2% de incremento obtenido en el trimestre anterior, según el avance de datos de Contabilidad Nacional que ha adelantado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estima que el gasto de los hogares ha caído un 3,7% en el primer trimestre de 2022 en medio de la escalada de la inflación, agravada por la crisis en Ucrania y la huelga de camioneros en España en marzo, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021.

No se había producido una tasa negativa del gasto familiar desde el primer trimestre de 2021 y supone el mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando el confinamiento en el inicio de la pandemia hundió el consumo de las familias en un 20,4%.

Por contra, se ha mantenido en positivo la inversión empresarial en bienes de equipo y maquinaria, con un importante avance del 7,3 %, y también la destinada a vivienda y construcción, con un incremento del 1,3 %, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas ha crecido un 1,3 %, su mayor aumento desde el cuarto trimestre de 2020.

Las exportaciones han registrado un aumento del 3,4 %, mientras que las importaciones han caído el 0,5 %, en línea con la contracción de la demanda interna.

Por otro lado, el crecimiento interanual del PIB se aceleró casi un punto en este trimestre, a un 6,4% en comparación al 5,5% del último trimestre de 2021, debido a una mayor aportación del sector exterior. 

El consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual nueve décimas en el primer trimestre de 2022, hasta el 3,1%, mientras que el gasto público aceleró cuatro décimas su avance, hasta el 0,8%, con lo que ya encadena 29 trimestres consecutivos de tasas positivas. La inversión también pisó el acelerador y subió un 6,8%, cuatro puntos más.

Así, el consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual nueve décimas en el primer trimestre de 2022, hasta el 3,1%, mientras que el gasto público aceleró cuatro décimas su avance, hasta el 0,8%, con lo que ya encadena 29 trimestres consecutivos de tasas positivas. La inversión también pisó el acelerador y subió un 6,8%, cuatro puntos más.

La Eurozona sólo crece un 0,2%

Pese al frenazo del primer trimestre, la economía española crece todavía por encima de la media de la Eurozona. Según el dato preliminar publicado por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, el producto interior bruto (PIB) del conjunto de los países del euro registró una expansión del 0,2% entre enero y marzo, una décima por debajo del ritmo de crecimiento observado en el cuarto trimestre de 2021, mientras que en comparación con el mismo periodo del año pasado, el crecimiento fue del 5%.

Por su parte, en la media de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre (frente al 0,5% de los tres últimos meses de 2021) y un 5,2% en términos interanuales.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral entre enero y marzo correspondió a Portugal (+2,6%), por delante de Austria (+2,5%) y Letonia (+2,1%), mientras que se registró contracción del PIB en Suecia (-0,4%) e Italia (-0,2%).

Más noticias de Economía