Este artículo se publicó hace 3 años.
El precio de la electricidad roza este viernes un nuevo máximo histórico, en 117,14 euros/MWh
Este viernes se pagará más del triple por el precio de la luz que hace un año.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este viernes se ha situado en 117,14 euros megavatio hora (MWh), un 3,3 % más que este jueves, con lo que suma su cuarta subida consecutiva y marca su segundo precio más alto en la serie histórica del mercado mayorista eléctrico.
Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, en comparación interanual, el precio del pool, que es la referencia en España para calcular la tarifa regulada que es la que se paga en unos 10 millones de hogares, será más del triple de los 33,58 euros/MWh que costaba en el tercer viernes de 2020.
El precio de la energía eléctrica vuelve así a los niveles de la pasada semana, cuando se firmaron cinco récords seguidos. De hecho, este precio solo está superado por el del pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros/MWh.
Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará entre los 126,14 euros/MWh que costará entre las 21.00 y las 22.00 horas, y los 104,07 euros/MWh, entre las 17.00 y las 18.00 horas.
Así, el precio de la luz se mantiene en los niveles históricos que se registraron durante la semana pasada, en plena ola de calor, después de haber caído ligeramente en este inicio de semana a registros por debajo de los 90 euros/MWh.
Agosto el mes de los máximos históricos
En lo que va de agosto, el pool ha sumado un récord tras otro, y ahora se aproxima a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Los cinco primeros días de la semana pasada se marcó una cifra máxima tras otra.
La factura de la luz de un usuario medio en agosto será 'la más cara de la historia', con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7% con respecto al mismo periodo de 2020, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.
Los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de mes los 55 euros por tonelada, cuando a principio de año cotizaban sobre los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en los 45 euros por MWh, según datos de Mibgas.
Mientras, en otros países del continente como Reino Unido, el megavatio hora se pagará este viernes a 113,75 libras (133,14 euros); en Italia, a 109,23 euros; en Alemania, a 102,18 euros; en Francia, a 101,06 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado, según los datos de sus respectivos operadores.
En nuestro país, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.
Para amortiguar el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.
Además, la pasada semana el Ejecutivo abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio de coalición, Unidas Podemos.
Crece el consumo nocturno
Coincidiendo con la llegada de la nueva tarifa de la luz, por la que los consumidores han pasado a tener precios diferenciados por tramos horarios, la demanda eléctrica ya ha comenzado a experimentar pequeñas variaciones, señal de un cierto cambio de consumo.
Según los datos que maneja la comercializadora Aldro Energía, los hogares están empezando a trasladar su demanda a horas llanas, en las que se marcan precios intermedios, sobre todo de 22.00 a 00.00 horas.
Así, existe un desplazamiento de un 2 % a la noche, y cuando llegan las últimas horas del día aumenta un 5 %.
De hecho, aseguran desde la compañía, los usuarios mayoritariamente dejan de consumir en el tramo de hora punta de la mañana y lo retoman a las 14.00 horas, para dejar de hacerlo nuevamente a las 18.00 horas, cuando la energía vuelve a ser más cara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.