Público
Público

El presidente de CaixaBank pide diálogo para que no se cronifique la tensión en Catalunya

Jordi Gual descarta que la banca comience a cobrar a los pequeños ahorradores por sus depósitos, y dice que la política del BCE de de tipos bajos ha agotado su efectividad.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, durante su intervención en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, en Madrid. E.P./ Óscar Cañas

AGENCIAS

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha hecho un llamamiento este martes al diálogo para que no se cronifique la situación en Catalunya, pues "las tensiones no favorecen el desarrollo productivo". Gual, que ha intervenido en el Fórum Europa, ha explicado que CaixaBank "tiene como divisa" desde su fundación hace 115 años tratar de promover el diálogo y el progreso social mediante la confrontación de alternativas políticas "dentro de la ley", y ha confiado en que esto se mantenga también en el futuro.

El presidente de CaixaBank ha reconocido que en Catalunya se han vivido "momentos difíciles en los últimos años" y ha renovado su llamamiento al diálogo para tratar de solventar "de forma pacífica las tensiones políticas y sociales".

Gual ha sostenido que la entidad no ha valorado el impacto que ha tenido en el negocio de CaixaBank la situación política en Catalunya desde el referéndum del 1 de octubre de 2017, pues pese a que las situaciones de tensión política y social no son positivas y provocan alteraciones en la vida diaria y en los negocios, lo que realmente "hace daño" al sistema socioeconómico y empresarial es la cronificación de estas tensiones.

Gual: lo que realmente "hace daño" al sistema socioeconómico y empresarial es la cronificación de las tensiones

"Mientras sean episodios puntuales, que no son positivos y deben ser rechazados, su incidencia en la economía y la empresa empieza a ser preocupante cuando se prolongan a lo largo del tiempo, y esperamos que esta no sea la situación", ha señalado Gual, quien confía en el diálogo entre las fuerzas políticas y sociales para evitar que estas situaciones se prolonguen en el tiempo.

"Estrategia de salida" en los bajos tipos de interés

Gual, además, ha considerado que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha exprimido al máximo la política de tipos bajos y negativos que está vigente en la Eurozona, por lo que su margen de efectividad se ha agotado y ahora hay que diseñar "una estrategia de salida".

El presidente de la entidad catalana Gual ha añadido que para que los tipos vuelvan a la normalidad hay que dar más importancia a la estabilidad financiera en las decisiones de política monetaria y no solo al objetivo de inflación del 2%, que no se debe perseguir a cualquier precio. En su opinión, la ausencia de reformas estructurales y de una autoridad fiscal europea que complemente la política monetaria ha obligado a esta última a hacer unos "esfuerzos extraordinarios".

Gual ha señalado  que los efectos colaterales adversos del mantenimiento de los tipos negativos en el momento actual "superan a sus hipotéticos beneficios".

Asimismo, ha advertido de que esto podría provocar la búsqueda de rentabilidades ligadas a "una mayor asunción de riesgos y poniendo en cuestión la sostenibilidad financiera". Preguntado por si los bancos españoles empezarán a cobrar a los pequeños ahorradores por los depósitos "en 2020", Gual se ha limitado a negarlo.

En este contexto, el presidente de CaixaBank ha insistido en que la banca debe adaptar su modelo de negocio y estructura de costes, "sin dejar de remar ni un solo instante", al tiempo que la política fiscal debe "asumir su rol" y ponerse en marcha reformas estructurales.

En cuanto a la posibilidad de que el próximo Gobierno imponga un impuesto a la banca o la denominada tasa Tobin, el presidente de CaixaBank ha destacado la importancia de que la política fiscal "sea prudente", tenga en cuenta el tejido productivo y la carga impositiva se reparta de manera equilibrada entre todos los sectores.

"Creo que la banca contribuye de forma significativa a los presupuestos nacionales y que debe mantenerse ese grado de armonía para que sean todos los sectores económicos los que contribuyan al presupuesto. Es importantísimo que en el sector público se mantenga el equilibrio presupuestario entre impuestos y gastos", ha sostenido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía