Público
Público

El presidente del Sabadell espera que el Supremo dé marcha atrás en el pago del impuesto de las hipotecas por la banca

Oliu dice que la decisión de que sean los bancos quienes paguen el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es un asunto "especialmente grave"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú. E.P./Eduardo Parra

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha manifestado que la decisión del Tibunal Supremo de que sean los bancos quienes paguen el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas es un asunto "especialmente grave" y espera que la sentencia, que "afortunadamente" fue suspendida con inmediatez, sea "reconsiderada".

Durante su intervención en el II Encuentro Económico Asegurador organizado por la Mutualidad de la Abogacía y Europa Press, Oliu ha declarado que espera que el alto tribunal tenga en consideración la posible inestabilidad jurídica y bancaria que puede acarrear su sentencia del 16 de octubre.

Oliu ha resaltado que los bancos presentan actualmente un problema de baja rentabilidad, "a pesar de que esta no sea la percepción popular".

"Los bancos no son nada. Los bancos son sus accionistas", ha enfatizado Oliu, quien ha destacado que para favorecer el crecimiento económico de España las entidades financieras ocupan un papel fundamental, por lo que espera que la decisión en torno al pago del impuesto de las hipotecas no introduzca una mayor inseguridad jurídica, sino que, por el contrario, deje al país en "buena posición".

Sin retroactividad

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha expresado su confianza en que los bancos no tengan que sufrir las consecuencias de la retroactividad en caso de que el Supremo confirme que es el prestamista el que debe asumir el AJD de las escrituras hipotecarias.

Guardiola ha explicado que, teniendo en cuenta el sentido común y pensando en preservar la seguridad jurídica, la lógica sería que no existiera retroactividad. "Los bancos hemos estado cumpliendo con esta ley que data de 1995, no tenemos por qué sufrir las consecuencias de un cambio de criterio", ha apuntado.

De momento, y hasta que se pronuncie el Supremo, los clientes de Sabadell con acuerdos vinculantes están asumiendo el pago del impuesto

"Si ese cambio de criterio se confirma, lo natural es que se aplique de ahora en adelante, para que la seguridad jurídica se preserve, un elemento absolutamente trascendente para la vida orgánica de un país", ha aseverado.

El consejero delegado ha explicado que, de momento, hasta el que el Supremo se aclare el próximo 5 de noviembre, los clientes de Sabadell con acuerdos vinculantes en el préstamo hipotecario están asumiendo el pago del impuesto, aunque, una vez se decida quién es el sujeto pasivo, el banco "se arreglará" de forma individualizada con los prestatarios que han firmado en estas semanas. En este sentido, Guardiola ha asegurado que la operativa respecto a la actividad hipotecaria continúa desarrollándose de modo normal.