Público
Público

El Consejo de Estado apela a la soberanía del Parlament para emitir su resolución contra el rey

El más alto organismo consultivo del Gobierno critica la resolución de la Cámara legislativa catalana y defiende el discurso de Felipe VI el 3-O de 2017, pero se opone a la intención del Ejecutivo de presentar un recurso ante el Constitucional.

Imagen de archivo de una votación en el Parlament .

PÚBLICO

El Consejo de Estado considera que la reprobación del Parlamento de Catalunya contra el rey es una declaración política que no tiene ningún efecto jurídico y que, en consecuencia, no hay base para presentar un recurso de inconstitucionalidad, según ha adelantado este viernes La Vanguardia.

El informe del Consejo estima que la resolución de la Cámara legislativa catalana, en la que se pronunciaba a favor de la abolición de la monarquía, no merece otra respuesta que la que pueda realizar el Gobierno español en términos políticos.

El Consejo de Estado admite que el Gobierno pueda pretender que el Tribunal Constitucional declare la improcedencia de que el Parlament haga pronunciamientos "ajenos al ámbito de sus competencias o afirmaciones y reafirmaciones de orientación política que reprodujeran o reavivaran pretensiones en controversia con la doctrina del Constitucional”.

Pero añade que "esta doctrina ya existe y está fuera de lugar su reiteración" y defiende al mismo tiempo que el Parlament debe poder llevar a cabo el uso de sus derechos, como Cámara representativa del pueblo de Catalunya.

A lo largo de su dictamen, el organismo consultivo del Gobierno español busca un complejo equilibrio. Critica con dureza la resolución del Parlament, defiende el discurso del rey el 3 de octubre de 2017, como un acto de asunción de sus deberes constitucionales, y se opone a la intención del Ejecutivo de recurrir la resolución ante el Constitucional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias