Público
Público

Gabilondo documental Iñaki Gabilondo: "Quiero hacer bien el final de mi vida, convertir en una obra de arte mi despedida"

Este jueves se ha presentado en la Cineteca del Matadero (Madrid), un documental producido por Televisión Española para el programa 'Imprescindibles' en el que se abordan los momentos más personales y duros de la vida del periodista. 

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 9

El periodista Iñaki Gabilondo fotografiado por Victoria Iglesias.

"Hacerte mayor sin dejar de aprender me parece un auténtico regalo", confiesa un Gabilondo que se muestra sin complejos ante las cámaras de RTVE. El periodista es el protagonista de la séptima temporada del ciclo 'Somos Documental'. Una producción propia de RTVE para el programa 'Imprescindibles',  que tanto Elena Sánchez Caballero como Juanma Jiménez han dirigido de manera esplendida a lo largo de las tres ciudades que han marcado la vida del periodista: San Sebastián, Sevilla y Madrid.

El 'afán por entender' nos habla de Iñaki Gabilondo a través de las personas que le rodean, aquellos que le han visto crecer, enamorarse, equivocarse y triunfar.  "Me gustaría ser ese"- bromea el periodista en el coloquio posterior al documental - "porque donde yo quiero triunfar es en mi vida, que mis acciones se correspondan con quien soy yo, que pueda estar a la altura de mi familia, de mis amigos, de mi país". 

"Esta película tiene un nombre propio, el mío, pero es el seudónimo de un equipo"

"Quiero hacer bien el final de mi vida, convertir en una obra de arte mi despedida", afirma con ese orgullo vasco que siente tan parte de él. "He tenido una suerte muy grande… Es imposible olvidar que esta película tiene un nombre propio, el mío, pero es el seudónimo de un equipo". Un equipo que parece conocerle muy bien, y que destaca su intuición, su sentido del humor, sus peculiaridades - como salir a la terraza para ver amanecer cada día o levantarse a las tres de la mañana para leer poesía japonesa - y su talento.  

Pero en el documental también se abordan los momentos más difíciles en la vida del periodista, como la muerte de su primera esposa y madre de sus hijos, Maite Egaña, tras años de enfermedad, el traslado a Sevilla - una ciudad totalmente distinta a su nativa Donosti - con tres hijos a cuestas y una nueva pareja, un cáncer de colón y los recuerdos de una época que, aunque dura, recuerda "feliz", porque tanto él como Lola Carretero, su actual esposa, decidieron vivirla con la plenitud de no saber qué pasará mañana. 

Gabilondo ha sido director de informativos de la Ser, de TVE y director del programa 'Hoy por hoy'. La radio ha sido su casa, pero la televisión lo recordará siempre por  sus entrevistas. Desde Margaret Thatcher a Felipe González, este último recordado en el documental en una tensa entrevista en la que Gabilondó le preguntó por su responsabilidad en los GAL.  El vasco también estuvo presente en momentos clave de nuestra historia reciente: la muerte de Franco, los atentados del 11 de marzo o el golpe de Estado del 23-F; él fue, de hecho, el encargado de dar la cara en Televisión Española para contarlo.

"El cielo está reservado para los vecinos de abajo"

Sobre su infancia, Gabilondo recuerda una casa siempre abarrotada y una gran disposición para apuntarse a cualquier plan. De ahí aquello de "el cielo está reservado para los vecinos de abajo" frase que dice uno de sus familiares en el documental y que él repite en la tertulia posterior.

El documental rescata otra historia, la de los padres de Gabilondo, José Ignacio y María Luisa, carniceros de profesión, cuando acogieron al padre de Martin Berasategui, al que enseñaron las destrezas de su profesión. Berasategui hijo, otro de nuestros rostros más conocidos, les recuerda con cariño y confiesa sentir una alta estima por la familia. 

Su hermano, Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, también está presente en él y asegura que su hermano es "una persona que no tiene apego por lo mundano, que vive lejos de toda idea de derroche o malgasto".

Es tal el afecto que Gabilondo tiene por sus progenitores que aunque asegura haber conocido a muchísimas personas a lo largo de su extensa trayectoria, ellos "son las personas más importantes que ha conocido jamás".

"¿Por qué apresurar los días?"

El periodista también nos enseña su pasión por la música en el documental, la considera "un lenguaje que entiende por completo, que le atraviesa, le acompaña" y afirma que se encuentra en un momento en el que "se está preparando para cuando ya no esté" disfrutando de todo aquello que le hace feliz. 

"Me horroriza cuando una chica joven dice 'tengo unas ganas de que llegue el viernes', ¿por qué apresurar los días? Yo estoy sano cuando podría no estarlo, tengo inexplicablemente trabajo a esta edad… no quiero que pasen los días, quiero disfrutar cada amanecer". 

Por último, Gabilondo también reflexiona sobre el estado del periodismo y los retos a afrontar, y afirma que "el periodismo se autocritica poco" y pone el foco en quienes controlan las empresas periodísticas. Sobre el futuro - afirma - la pregunta no es "¿qué va a pasar con el periodismo?" sino "qué queremos hacer con él". 

El estreno en televisión de esta pieza audiovisual será el domingo 28 de octubre en 'Imprescindibles', a las 21:30 en La 2.

Más noticias en Política y Sociedad