Público
Público

protestas Los agricultores vuelven a tomar la calle este viernes por los bajos precios de origen

El campo español se moviliza en València, Andalucía, Asturias y Catalunya.

Protestas de agricultores en Antequera (Málaga) el pasado 14-02-20./ Jorge Zapata (EFE)
Protestas de agricultores en Antequera (Málaga) el pasado 14-02-20./ Jorge Zapata (EFE)

público

Los trabajadores del campo español vuelven a tomar las calles en una nueva jornada de protestas por los bajos precios de origen de los productos agrícolas que ahogan al sector. Este viernes es el turno de los agricultores valencianos, asturianos y cordobeses, que llevarán sus reivindicaciones a ciudades como Oviedo, València, Lleida y en las provincias de Córdoba y Cádiz.

La mayor concentración de trabajadores del sector agrario se está produciendo desde las 10:00 de la mañana en pleno centro de València, cuyo tráfico se ha cortado por la tractorada convocada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). A partir de las 11:00 y una vez terminada la protesta con tractores, los agricultores protagonizarán una manifestación que finalizará frente a la sede de la Delegación de Gobierno. 

Andalucía, después de la protesta de ayer en Málaga, tendrá varios focos de protestas este viernes con sendas concentraciones de tractores en las provincias de Córdoba y Cádiz.  En Córdoba, concretamente en la localidad de Lucena, los agricultores se concentran desde las 11:30 de la mañana para realizar cortes en la A-45. Mientras, los trabajadores agrarios gaditanos marcharán con sus vehículos desde la localidad de Alcalá del Valle a Olvera.

Catalunya también será escenario de protestas. En Lleida hay cuatro columnas diferentes de agricultores que se dirigen con sus tractores desde primera hora de la mañana hacia la capital de la provincia. Se trata de una movilización transversal a en la que participan ganaderos y agricultores de todos los tipos, además de estar apoyada por 110 ayuntamientos de la zona

A estas concentraciones hay que sumar las que tendrán lugar en Asturias, donde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos realizará una concentración en el centro de la ciudad de Oviedo desde las 12:00. 

Reunión del Gobierno sin las organizaciones agrarias

Estas movilizaciones coinciden con la reunión que el Gobierno, a través del vicepresidente Pablo Iglesias y la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, mantiene desde las 10:00 de esta mañana con los representantes de los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura.

Una reunión de la que se han caído a última hora los organizaciones agrarias, convocadas en un primer momento al encuentro con los miembros del Ejecutivo. Así lo ha anunciado en TVE el dirigente de Asaja Ángel García Blanco, que ha explicado que desde el Ministerio de Trabajo han aducido "razones personales" para la desconvocatoria. "Lo único que hacen es calentar el ambiente porque la situación en el campo es crítica", ha añadido.