Público
Público

Repsol aumenta su beneficio por la mejora del negocio de producción tras la recuperación del petróleo

La multinacional española reconoce que la demanda de Sinopec por Talismán ha complicado las relaciones con el grupo chino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Detalle del Campus Repsol, la sede corporativa de la petrolera en Madrid. REUTERS/Juan Medina

MADRID.- El fuerte rebote en el precio del petróleo durante el segundo trimestre ayudó a consolidar la recuperación del negocio de producción de Repsol, habilitando un crecimiento de doble dígito en sus beneficios que neutralizó el menor margen en el área de refino.

La petrolera participada por La Caixa dijo que su beneficio neto ajustado a extraordinarios y coste de reposición de reservas (CCS) alcanzó los 345 millones de euros en el segundo trimestre, un 10,6% más que en el mismo periodo de 2015.

Repsol sigue recortando la deuda (del 2,2% trimestral a 11.709 millones), capturando sinergias de la integración de Talisman (el 70% de los ahorros de 1.200 millones de euros previstos para el año) y rebajando los costes de exploración.

La actividad de exploración y producción (upstream) entre abril y junio continuó la resurrección iniciada en el primer trimestre, triplicando prácticamente el resultado hasta los 46 millones con respecto al trimestre anterior. Esto se debió al avance del 34% en los precios del Brent (este jueves cotizaba en 43 dólares por barril), pero también a un recorte en los costes de exploración de pozos y al incremento en la producción hasta los 697.000 barriles diarios.

En cambio, la misma coyuntura de precios erosionó los márgenes del área de refino y marketing (downstream), que durante la crisis actual del mercado petrolero ha sido una verdadera tabla de salvación para Repsol y otras petroleras europeas. La caída del margen de refino (de 9,1 a 6,5 dólares) y las paradas técnicas en dos refinerías provocaron que el beneficio de este negocio cayese un 14 por ciento interanual y un 32 por ciento intertrimestral, hasta los 378 millones de euros.

Híbridos al final del año...

El director financiero de Repsol, Miguel Martínez, dijo en la teleconferencia con analistas que la ventana de oportunidad para continuar con los planes de emisión de deuda híbrida se abriría totalmente en la última parte del año, cuando sea aún más barato colocar estos títulos como consecuencia del actual programa de compras del BCE.

Martínez dijo que como máximo se venderían híbridos por 1.500 millones de euros, aclarando que la finalidad de emitir estos bonos es su componente de capital de cara a los cómputos de deuda que hacen las agencias de calificación de crédito. "No emitimos por necesidades de liquidez, sino por necesidad del contenido de capital (...) para mantener el grado de inversión".

... y el final de una larga amistad

El directivo reconoció que los 5.500 millones de dólares que su socio chino Sinopec le pide por las inversiones en una sociedad conjunta que Repsol heredó de Talisman ha vuelto la relación entre ambas petroleras "cada vez más compleja y difícil" y sugirió que es poco probable que las dos hagan más negocios juntas en el futuro.

"Es una pena que probablemente hayamos perdido la posibilidad de tener más operaciones corporativas con ellos", dijo.

Además de Talisman Sinopec Energy UK (TSEUK), Repsol tiene otra sociedad conjunta con Sinopec en Brasil desde hace seis años.

Martínez también dijo que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea votada en el referéndum del pasado junio no tendrá "ningún impacto material" en Repsol.