Público
Público

La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés en 0,75 puntos por segunda vez en dos meses

La tasa de interés oficial pasa a situarse en una horquilla de entre el 2,25 y el 2,5%. Este incremento es el cuarto desde marzo que realiza el banco central del país.

30/10/2019-Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, habla durante una rueda de prensa el 30 de octubre de 2019 en Washington (EEUU)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, habla durante una rueda de prensa el 30 de octubre de 2019 en Washington (EEUU). Europa Press

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles una nueva subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos.

Este incremento es el cuarto desde que el banco central estadounidense empezó a subir los tipos en marzo. La tasa de interés oficial del país pasa a situarse en una horquilla de entre el 2,25 y el 2,5%.

La subida, la segunda en los últimos dos meses, trata de poner coto a una inflación desbocada. La Fed ha cumplido las previsiones que había adelantado su presidente, Jerome Powell, en la reunión de política monetaria de junio. 

El incremento que se decidió en dicha reunión fue el más alto en 28 años. En junio, la tasa de inflación de la mayor economía del mundo se situaba en el 9,1%, algo no visto desde 1981.

Las actas del evento demuestran el pronóstico que este miércoles se ha impuesto como medida, ya que los gobernadores reconocieron en estas "la posibilidad de que una política monetaria aún más restrictiva podría ser apropiada si las presiones de la elevada inflación siguen persistiendo".

En marzo de este año, la Reserva Federal subió los tipos por primera vez desde 2018. Esta primera subida fue de 0,25 puntos; a la que siguió otra en mayo, de 0,5 puntos, y otra en junio, de 0,75, hasta situarlos en una horquilla de entre el 1,5% y el 1,75%.

El cambio económico se produce en un marco de inflación y subida de precios a nivel global causada por la invasión rusa en Ucrania. El Fondo Monetario Internacional redujo este martes en ocho décimas la previsión de crecimiento de la economía española, así como la de otros países europeos, entre ellos Alemania. El Gobierno español también ha rebajado la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2023, dejándolo en un 2,7%.

Más noticias de Economía