Público
Público

Resultados Almirall registra pérdidas de 40,9 millones en 2021 por ajustes contables

La farmacéutica catalana anuncia un cambio en la presidencia, que asumirá Carlos Gallardo Piqué, hijo del actual presidente, Jorge Gallardo, quien anuncia su retirada.

Sede de Almirall en el centro de Barcelona. REUTERS/Gustau Nacarino
Sede de Almirall en el centro de Barcelona. Gustau Nacarino / REUTERS

Almirall registró pérdidas netas de 40,9 millones de euros en 2021, frente a las ganancias de 74,3 millones de euros que obtuvo en 2020, según ha informado este lunes la farmacéutica. La compañía  ha atribuido este resultado al deterioro en 103 millones de euros del valor contable del activo intangible del medicamento Seysara (69 millones), de la cartera legacy de Estados Unidos (22 millones de euros) y al pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros).

No obstante, Almirall, que tiene una capitalización bursátil de casi 2.000 millones de euros y está especializada en productos de dermatología, ha destacado que su resultado neto normalizado alcanzó los 81,4 millones en 2021, un 14,4% inferior al de 2020.

Almirall, que ya había registrado pérdidas en el segundo y tercer trimestre del año pasado, obtuvo un beneficio bruto de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) ajustado de 211 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 16,7%, alcanzando su objetivo de terminar 2021 entre 200 y 215 millones de euros.

El objetivo de Ebitda de Almirall para 2022, de entre 190 y 210 millones de euros, es superior al previsto por los analistas.

Los ingresos de Almirall crecieron un 2,7% en 2021 hasta los 836,5 millones de euros, pero las ventas principales en el mercado estadounidense cayeron un 7,9% debido a la competencia con los medicamentos genéricos.

"Comenzamos el año 2022 con la certeza de que nos movemos en la dirección estratégica correcta", ha señalado el consejero delegado de la farmacéutica, ya que está trabajando para mejorar su cartera de productos con el lanzamiento de más productos.

Relevo generacional

Coincidiendo con la presentación de resultados, Almirall  ha anunciado el relevo generacional en la presidencia, que asumirá Carlos Gallardo Piqué, hijo del actual presidente, Jorge Gallardo, quien ha anunciado su retirada.

Dicha renuncia se hará efectiva al finalizar la junta general de accionistas de Almirall, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2022, según ha informado la compañía.

Como consecuencia de esta "planeada" decisión, Jorge Gallardo deja la presidencia de la compañía, a la que ha dedicado más de 50 años y que ha dirigido "con una gran distinción".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía