Público
Público

Resultados Metrovacesa reduce en 2019 sus pérdidas a la mitad

La inmobiliaria participada por Santander y BBVA demora a comienzos de 2020 la mitad de las entregas de pisos de 2019, por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

Imagen del proyecto Residencial Jardins de Can Gambús de Metrovacesa, en la principal zona de expansión de Sabadell (Barcelona). E.P.
Imagen del proyecto Residencial Jardins de Can Gambús de Metrovacesa, en la principal zona de expansión de Sabadell (Barcelona). E.P.

agencias

La inmobiliaria Metrovacesa perdió durante el pasado año 4,5 millones, lo que supone un recorte del 50,55% en comparación a los números rojos de 9,1 millones acusados en las cuentas de 2018.

Su resultado operativo Ebit fue positivo en 2,6 millones de euros y registró unos ingresos de 170,1 millones de euros (un 15,3% menos), afectados por el retraso en la entregas de viviendas, según informó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del total de ingresos, 106,9 millones procedieron de las ventas de suelo, un 68% más que un año antes, y los otros 63,2 millones a las viviendas entregadas, un 42% menos que el año anterior.

La inmobiliaria participada por Santander y BBVA asegura lograr un margen de beneficio del 19% por cada vivienda que vende, porcentaje de ganancia que se sitúa en el 11% en caso de las enajenaciones de suelo.

En el capítulo financiero, la inmobiliaria cerró el año con una deuda neta de 78 millones de euros, importe equivalente al 3% del valor de sus activos (loan to value) el menor ratio de apalancamiento del sector.

Con estas cuentas Metrovacesa apuntó que repartirá un dividendo de, "al menos, 70 millones", lo que supone un incremento superior al 40% frente al distribuido el año anterior.

Impacto de la reforma hipotecaria

Metrovacesa ha demorado hasta comienzos de 2020 la entrega de casi la mitad de las 509 viviendas de las que tenía previsto dar las llaves 2019, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y el retraso en la concesión de licencias de primera ocupación, según informó la empresa.

Así, la compañía que dirige Jorge Pérez de Leza cerró el pasado año con 289 viviendas entregadas y, por lo tanto, facturadas, y asegura que las otras 220 están siendo entregadas "al comienzo" de 2020.

La inmobiliaria en cuyo capital recientemente entró Carlos Slim ya había revisado a la baja su objetivo de entregas de pisos para el pasado año, dado que inicialmente estaba fijado en unas 700 viviendas. Metrovacesa ha dejado de fijarse objetivos de concesión de llaves a partir de este año 2020.

En su informe de resultados de 2019, la compañía asegura haber detectado una "más débil" demanda de vivienda "en los últimos trimestres", que además se suma a la extensión de los plazos de construcción por la demora en obtención de licencias y a la "limitada capacidad" del sector de la construcción.

Ante este escenario, y a pesar de mantener su plan de negocio, Metrovacesa asegura que será "más conservadora" en cuento al lanzamiento de nuevas promociones, y asumirá que su desarrollo y venta llevará "tiempos más largos".

A cierre del pasado año, la compañía tenía en distinta fase de desarrollo 136 promociones, que suman 7.962 viviendas, de las que 3.383 están en construcción. La cartera de preventas suma 2.131 pisos, por valor de 597 millones de euros.

Más noticias de Economía