Público
Público

Resultados trimestrales Bankia reduce a la mitad el beneficio trimestral por las provisiones contra la pandemia

El banco nacionalizado realizado una dotación de carácter extraordinario de 125 millones de euros, "para hacer frente a los posibles efectos del covid-19", y deja las ganacias en 94 millones.

Varias personas esperan en una cola respectando la distancia de seguridad para entrar en una sucursal de Bankia de Madrid. E.P./Marta Fernández Jara
Varias personas esperan en una cola respectando la distancia de seguridad para entrar en una sucursal de Bankia de Madrid. E.P./Marta Fernández Jara

Reuters

El banco seminacionalizado español Bankia obtuvo un beneficio neto de 94 millones de euros en el primer trimestre de 2020, que supone una caída interanual del 54,14 %, depués del adelanto de provisiones para hacer frente a posibles contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus. Sin este efecto, el beneficio habría registrado un descenso del 11,3%, según dijo el banco el miércoles en una nota de prensa.

La entidad ha realizado en el trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 125 millones de euros, "para hacer frente a los posibles efectos del covid-19".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que la entidad ha realizado una provisión extraordinaria que hace que la cifra total de provisiones se haya más que duplicado. "Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles", ha resaltado.

"En el corto plazo nos vamos a enfrentar a unos momentos todavía complejos, en los que la evolución de la pandemia va a ser muy determinante. Pero debemos ir preparando ya la salida de esta crisis y hacerlo con determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros. El futuro lo construimos entre todos", ha añadido.

El crédito a la clientela bruto ha cerrado el primer trimestre del ejercicio en 121.029 millones de euros, un 0,3% más que a cierre de 2019, con un impacto de la COVID-19 en la nueva producción, debido principalmente a la caída de los préstamos al consumo en marzo. No obstante en algunos segmentos se produjeron incrementos, como el de empresas y las hipotecas.

El banco controlado por el Estado dijo que el impacto de los bajos tipos de interés se ha visto reflejados en el margen de intereses del trimestre, que se ha situado en 458 millones de euros, un 8,7% menos que hace un año, "a lo que se suma la menor contribución de las carteras ALCO de renta fija y de los intereses de dudosos".

El margen bruto sumó 823 millones (+1,1%) gracias a los mayores ingresos obtenidos por ventas de carteras de renta fija y la evolución de las comisiones (+9%).

La morosidad, por su parte, descendió hasta el 4,9% y la tasa de cobertura de saldos dudosos alcanza el 55,3%, lo que supone 1,3 puntos por encima del nivel registrado en el trimestre anterior.

El volumen neto de los activos improductivos (créditos dudosos y activos adjudicados) descendió en 136 millones de euros (-3,2%) y su tasa sobre el total de riesgos del grupo se encuentra en el 3,2%.

Más noticias de Economía