Público
Público

Los sindicatos convocan una huelga del sector bancario el 22 de marzo por la falta de acuerdos con la patronal

CCOO, UGT y FINE se han manifestado este viernes para reclamar un convenio justo y unas mejoras laborales.

Los sindicatos exigen aumentos salariales durante una protesta antes de la Junta General Anual de Accionistas del banco español BBVA en el Palacio Euskalduna, en Bilbao.
Los sindicatos exigen aumentos salariales durante una protesta antes de la Junta General Anual de Accionistas del banco español BBVA en el Palacio Euskalduna, en Bilbao. Vincent West / Reuters

Los representantes de CCOO, UGT y FINE se han concentrado este viernes frente al Palacio Euskalduna en Bilbao para exigir un convenio de banca "justo". Defienden una mejora de las condiciones laborales y la recuperación salarial de los empleados.

La manifestación, que ha coincidido con la celebración de la Junta General de Accionistas del BBVA, ha empezado sobre las 11.00 horas. Se han desplegado tres pancartas que recogían algunas de las reivindicaciones por parte de los representantes sindicales. En una de ellas aparecía el lema "¡Por un convenio digno!"

La falta de acuerdos con la patronal bancaria AEB ha llevado a las organizaciones a convocar una nueva protesta: una huelga de 24 horas el próximo viernes 22 de marzo. Han pedido a las patronales y a las empresas que se avance en la negociación en los días restantes de la fecha indicada, que coincide con la junta de accionistas de CaixaBank y Banco Santander.

BBVA logró 8.019 millones de euros en beneficios en 2023, una cifra histórica

Las entidades pertenecientes al sector del ahorro quedan apartadas de la nueva huelga, ya que el 12 de marzo la patronal CECA y los sindicatos llegaron a un acuerdo. El pacto recoge el aumento salarial del 11% entre 2024 y 2026 y un pago único de 1.000 euros, entre otros acuerdos.

Los sindicatos reclaman una subida salarial del 17% por la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, que ha sido mayor que el aumento que piden. La representante de CCOO en el BBVA, Paola Torrico, ha calificado a la patronal de la banca como "la más tacaña". En 2023 la entidad logró unos beneficios récord: 8.019 millones de euros —un 26,1% más que en 2022—.

El responsable estatal del sector financiero de UGT, Victoriano Miravete, ha recalcado que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores "ha sido brutal". También ha dicho que la negociación del convenio se encuentra paralizada y califica de "irrisorias" y "deplorables" las propuestas de la patronal.

La próxima negociación será el 19 de marzo. "Queremos dar un empujoncito a este convenio y que las patronales se den cuenta de que los beneficios astronómicos que se han conseguido han sido también gracias a la plantilla", ha concluido una de las representantes de CCOO.

La protesta celebrada este viernes sucede a las que tuvieron lugar el pasado 26 de febrero. Se realizó un paro de dos horas en toda España, secundado por el 85,5% de los trabajadores, según cifras de los sindicatos. Además de esta, se produjeron dos más: el 8 de febrero, en Madrid, y el 21 en Barcelona, Sevilla y València.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía