Público
Público

Patentes La 'startup' española Tot reclama 500 millones a Huawei y Vodafone por violación de patentes y se enfrentará también a Xiamoi

La compañía española acusa al gigante chino y al operador móvil británico de telefonía de haber copiado principalmente sus desarrollos patentados para mejorar la recepción móvil en grandes aglomeraciones.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Establecimiento de Vodafone. E.P.

El juicio contra Vodafone y Huawei por infracción de patentes a la empresa española Tot Power Control entra en su recta final. Tot Power Control, una división de la compañía Top Optimized Technologies, acusa al gigante chino y al operador móvil británico de telefonía de haber copiado principalmente sus desarrollos patentados para mejorar la recepción móvil en grandes aglomeraciones. Pero si bien el juicio contra estos dos gigantes no ha terminado, a mediados de mes arranca otro contra el gigante fabricante chino de móviles Xiaomi, también por un caso de supuesta violación de patentes.

Tot desarrolló en la última década un sistema para mejorar la eficiencia espectral de los entornos 3G, un algoritmo que agiliza la red móvil y permite que, en un entorno muy saturado de llamadas, las distintas conversaciones no se interfieran y tengan la misma calidad a lo largo de toda la llamada.

En 2002 Tot registró cuatro patentes, y en 2010 firmó con Vodafone un memorándum de colaboración que incluía el pago de un canon; además, en 2012 cerró un acuerdo con el gigante de telecomunicaciones chino Huawei para aplicar esta tecnología en 25 países en los que opera Vodafone.

Sin embargo, en 2015 Vodafone informó a Tot de que ya no estaba interesada en el modelo, ya que Huawei había desarrollado por su cuenta una solución alternativa.

Según sostiene Tot, dicho sistema era idéntico al suyo y utilizaba el mismo código, razón por la cual decidieron demandar a Huawei por revelación de secreto industrial, violación de contrato, infracción de patentes y competencia desleal.

La empresa española acusa a Vodafone de los mismo delitos ya que, en su opinión, actuó como "inductor", aunque la justicia española debe pronunciarse sólo sobre la infracción de patentes, ya que Vodafone, cuya matriz está domiciliada en Reino Unido, presentó allí una contrademanda.

Por el juzgado madrileño han desfilado ya el presidente y el consejero delegado de Vodafone y varios directivos de Huawei, que han negado los hechos, así como de Tot Power Control. En posteriores sesiones han declarado los peritos.

Mismos errores tipográficos

El pasado 24 de septiembre, uno de los peritos aseguró que la compañía británica de telecomunicaciones copió párrafos enteros incluyendo errores tipográficos del original. En concreto, Jorge Baztarrica, que ha declarado como perito a petición de Tot, ha explicado que en una de las patentes de Tot figuraba, en un texto en inglés, la abreviatura "sg" por segundos en español, en vez de "sec", como hubiera sido correcto; la misma abreviatura figura en la patente de Vodafone.

El experto destacó que alguno parámetros de las patentes de Huawei son "idénticos" a los de Tot, ya que la empresa china se habría apropiado de funcionalidades de la española.

Tras Baztarrica han declarado hoy como peritos por parte de Tot el agente europeo de patentes Jesús Sahuquillo y el ingeniero de telecomunicaciones Jesús Manuel Pérez Sánchez, que han respaldado las tesis de la demandante.

Para hoy lunes está prevista la comparecencia como peritos de Pablo Blanch —experto en patentes— y Javier del Ser —investigador en la corporación tecnológica Tecnalia— por parte de Vodafone, y de José Francisco Montserrat, es profesor de la Universidad en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), por parte de Huawei.

En febrero de este año, Tot logró que el fabricante chino de móviles Xiaomi pagara una fianza de 200.000 euros para exhibir en el Congreso Mundial de Móviles sus nuevos modelos, tras una demanda de la empresa española por unas patentes. Xiaomi habría infringido los derechos de propiedad intelectual de Tot por incorporar en algunos de sus dispositivos una tecnología patentada por ella en Europa. El juicio por este asunto arrancará a mediados de octubre, informa eldiario.es.