Público
Público

Telefónica Telefónica España explora la semana laboral de cuatro días, pero con reducción de salario

Este preacuerdo para el que será el quinto convenio colectivo de la empresa de telecomunicaciones incluirá un mínimo de dos días de teletrabajo, un aumento salarial del 1% y la reactivación de las becas Talentum.

El nuevo logo de Telefónica, en una tapa en el suelo cerca de su sede en la zona norte de Madrid. E.P.
El nuevo logo de Telefónica, en una tapa en el suelo cerca de su sede en la zona norte de Madrid. EUROPA PRESS

CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con Telefónica para el que será el quinto convenio colectivo de la operadora en el que se regulará el teletrabajo y los sueldos mejorarán en un 1%.

"Desde CCOO y UGT damos como alcanzadas una gran parte de nuestras reivindicaciones", señalan los sindicatos en un comunicado, aunque afirman que deben someter la oferta a la aprobación de sus órganos internos para la firma del acuerdo con la empresa, si procediera, en la próxima reunión entre las partes.

Para las organizaciones, era indispensable la prórroga del vigente convenio con todas las garantías, así como recibir una subida salarial en torno al 1,5%, incluida una cláusula de garantía salarial referida al IPC real, objetivos que han sido alcanzados, según los sindicatos.

La empresa se ha comprometido a subir la masa salarial en un 1%, a abonar un plus de 300 euros en octubre de 2022 y mantener la citada cláusula.

El teletrabajo

Asimismo, el teletrabajo se ampliará cuando termine la pandemia a un potencial de 10.000 trabajadores, a los que se unirá un modelo de trabajo en movilidad aplicable a otros 5.000 empleados, que regirá un principio de universalidad siempre que el puesto del trabajador lo permita.

Además, la compañía pondrá en práctica nuevas fórmulas como la semana flexible bonificada y asegura un mínimo de dos días de teletrabajo, frente al día asegurado en el convenio anterior.

Este número de días teletrabajados se podrá incrementar a tres o cuatro e incluso una semana completa en periodos quincenales. En la misma línea, será reconocida la segunda vivienda del trabajador para esto.

El teletrabajo será reversible a iniciativa de la empresa o el empleado y se renovará automáticamente en periodos de un año, salvo denuncia de alguna de las partes con preaviso de un mes. Asimismo, se reduce de dos meses a un mes, el tiempo que la empresa tiene para resolver una solicitud de teletrabajo.

Asimismo, también se ha reconocido el derecho a la desconexión digital, la protección de todos los derechos en igualdad de condiciones a los modelos presenciales para la formación y la promoción profesional.

También se ha puesto en marcha el desarrollo de un redactado contra el ciberacoso y se firma el respeto absoluto de las partes en materia de protección de datos y seguridad de la información, así como el aseguramiento de la efectividad del acuerdo mediante una comisión de seguimiento, designada en la de Ordenación del Tiempo de Trabajo.

Semana flexible bonificada y becas talentum

La empresa además llevará a cabo un piloto de semana flexible bonificada, un formato alternativo de trabajo que mejora las posibilidades de conciliación e incentiva su uso mediante la bonificación, fijada en un 20% de los conceptos retributivos fijos.

Los sindicatos han trasladado su "deseo" de que, una vez termine el piloto, que se desarrollará entre octubre y diciembre, se consolide el modelo atendiendo a los criterios de voluntariedad, reversibilidad y universalidad.

Además, se ha aprobado la reactivación del Programa Talentum, a pesar de las reticencias de la empresa y a la renuncia al cierre de centros de baja ocupación.

Más noticias de Economía