Público
Público

Huelga Amazon Los trabajadores de Amazon mantienen el seguimiento de la huelga y los sindicatos condenan la "violencia policial"

CCOO y CGT se preparan para emprender acciones legales tras las cargas policiales del martes que se saldaron con dos detenidos, heridos también por la Policía. Los arrestados ya están en libertad y se les imputan los cargos de desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Trabajadores del almacén de Amazon en San Fernando de Henares durante la huelga por un convenio colectivo propio.- CGT MAD4

Los trabajadores de Amazon en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) apuran las últimas horas de las tres jornadas de huelga que mantienen para exigir un convenio colectivo propio y recuperar derechos y poder adquisitivo que han perdido tras la decisión de la multinacional de no renegociar el anterior convenio y aplicar el provincial de Logística.

Según datos de CCOO y CGT, los empleados han mantenido el seguimiento de la huelga o incluso se habría incrementado ligeramente tras las cargas policiales que se registraron la tarde el martes en los exteriores del centro, que se saldaron con dos trabajadores detenidos y un identificado.

Según ha manifestado Ana Berceruelo, de CCOO, la participación está siendo superior a la de las dos jornadas anteriores del paro. Ha señalado que en el caso del turno de mañana de este miércoles habido un seguimiento de cerca del 80% y durante el de noche, aunque aún no tienen porcentajes de participación, ha sido más elevada al secundar la huelga un grupo de entre 15 y 20 trabajadores que no se habían sumado.

Moisés Fernández, delegado de CGT en el almacén, ha cifrado en torno a un 80% el seguimiento en el turno de noche a falta de datos definitivos y ha explicado que un grupo de trabajadores ha pasado la noche en el exterior del centro para protestar contra "la violencia policial contra trabajadores que sólo exigen sus derechos laborales". Este sindicalista explica que ha tenido que "calmar los ánimos" durante la tarde y la noche de ayer, ya que las detenciones han "sentado muy mal" a un colectivo de trabajadores que "ha sido pacífico desde el primer momento". "Venimos a luchar por nuestros derechos no a que nos peguen palos. Creemos que la Policía se han equivocado y nosotros protestando de forma pacífica pacífica, aunque la empresa haya conseguido la foto que buscaba, ya que lleva meses tachándonos de vientos", lamenta.

Berceruelo ha explicado que desde las 13:00 horas de este miércoles, los sindicatos celebran una asamblea informativa para explicar los acontecimientos de la jornada de ayer y reflexionar sobre el resultado de las movilizaciones de un aplantilla compuesta por unos 1.100 empleados fijos y 900 temporales.

Libertad con cargos por los detenidos

Los dos trabajadores detenidos, uno militante de CGT y otro de CCOO, fueron puestos en libertad con cargos la tarde del martes. El atestado policial les imputa delitos de desobediencia, resistencia y atentado a agente de la autoridad, cargos que desde el gabinete jurídico de CCOO son "un calco de los atestados en detenciones de similares características en las huelgas generales".

Estos dos sindicatos y UGT han condenado las "desproporcionadas e injustificadas" cargas policiales. Según denuncia CGT en un comunicado, "las cargas policiales se han producido contra un piquete informativo que se encontraba en la puerta del almacén ejerciendo pacíficamente su derecho a la huelga". Desde CCOO, la escena de los antidisturbios cagando contra "un reducido grupo de 20 personas arrojan imágenes incompatibles con una Delegación del Gobierno de carácter democrático". El sindicato ha adelantado que"tomará las medidas jurídicas y sindicales oportunas para evitar y defender a los trabajadores de este tipo de actuaciones policiales".

Por su parte, CGT considera que la intervención de la Policía "ha sido totalmente desmedida e injustificada" y su gabinete jurídico "denunciará y llegará hasta el final de lo acontecido".

La diputada de En Marea (Unidos Podemos) Yolanda Díaz ha registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno en la que pide explicaciones sobre la intervención de los agentes.

Por su parte, desde CCOO denuncian que la empresa" está impidiendo el funcionamiento constitucional del Comité de Huelga obstruyendo sus funciones y dilatando sin causa justificada el acceso al centro de trabajo". También que la mañana del martes, "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han impedido a los piquetes informar a los camiones que se acercaban hasta la plataforma de Amazon" .

Amazon dice que es una empresa "justa y responable"

Por otra parte, la multinacional del comercio electrónico ha insistido en que es una empresa "justa y responsable" y en que mantienen un diálogo "directo y abierto" con los empleados.

Ha apuntado que ha invertido más de 1.100 millones de euros y ha creado más de 2.000 puestos de trabajo permanentes en España desde 2011, que cuentan con un salario "competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice que prepaga el 95 % de los estudios para los empleados".

Los empleados que comiencen a trabajar con la compañía, agrega Amazon, recibirán un salario bruto anual de 19.840 euros, que supone un 2,5 % más que el de las condiciones anteriores. Así, un trabajador de nivel inicial con una antigüedad en Amazon de 4 años ganará anualmente 21.114 euros brutos, lo que representa un aumento del 5,6 % en comparación con las circunstancias anteriores, apunta la compañía.