Público
Público

Elecciones Castilla y León Verónica Santos (España Vaciada Salamanca): "La despoblación nos afecta a todos por igual y no conoce ideologías"

Verónica Santos, cabeza de lista de España Vaciada Salamanca.
Verónica Santos, cabeza de lista de España Vaciada Salamanca.

Verónica Santos (Santa Marta de Tormes, 34 años) encabeza la lista de España Vaciada Salamanca con el objetivo de dar voz a los problemas reales de la despoblación en Castilla y León. De momento, cuenta a Público, el movimiento ciudadano ha conseguido ponerlos en agenda. Ahora, esta funcionaria de profesión con experiencia en la política local, aspira a incidir en la autonómica a través de la plataforma integrada en la Coordinadora de la España Vaciada con un programa dirigido "a todas las capas poblacionales del territorio". 

La mayoría de las encuestas pronostican que la España Vaciada entraría en las Cortes con al menos dos o tres procuradores. ¿Las ve fiables? Si esa cifra fuera real, ¿sería suficiente ese resultado?

Las encuestas son encuestas y además son muy variopintas según quién las elabore. Queda toda la campaña electoral por delante y nosotros salimos a competir. Aspiramos a poder incidir en la política autonómica. Nuestro principal objetivo es dar voz a los problemas reales de la despoblación en nuestra tierra. Ya hemos conseguido poner el tema en agenda, puesto que los principales partidos ya han tomado nota, bien anunciando medidas, bien suscribiendo como propias medidas de nuestro programa en campaña, como es el caso del Partido Popular.

¿A qué sector ideológico cree que robará más votos el próximo 13 de febrero?

Nosotros tenemos un programa que va dirigido a todas las capas poblacionales del territorio, tanto desde el punto de vista social como económico, y por tanto, entendemos que el sector ideológico es múltiple. El problema de la despoblación nos afecta a todos por igual y no conoce de ideologías.

Defienden que son transversales, pero esta postura implica ideología en la mayoría de las iniciativas destinadas a cambiar la vida de la gente, ¿a qué alternativa de gobierno favorecerían tras las elecciones?

España Vaciada Salamanca no concederá su apoyo a la investidura para formar gobierno en las cortes de Castilla y León por simpatía ideológica de ningún tipo a ningún partido mayoritario. Cualquier apoyo por nuestra parte estará condicionado a que se aprueben las propuestas históricas que llevan muchos años reclamando la sociedad salmantina y se lleven a cabo a lo largo de la legislatura, de la misma manera que las medidas que sean consensuales con el resto de plataformas de la España Vaciada de Castilla y león.

Ante la igualdad entre las dos fuerzas políticas mayoritarias en el escenario político nacional, consideramos que es una oportunidad histórica para que la provincia tenga esa representación que los salmantinos demandan a nuestros representantes en las administraciones, por lo que pedimos a lo salmantinos que valoren muy cuidadosamente a quién quieren que los represente a partir del 13-F en las Cortes de Castilla y León.

¿Cuál es vuestra principal reivindicación?

Tenemos muchas reivindicaciones reseñables, pero teniendo en cuenta la realidad del entorno en el tiempo, la carencia de recursos sanitarios, la fragilidad en la que se encuentra actualmente el sistema público sanitario como consecuencia de políticas equivocadas y de la gestión de la covid-19, consideramos fundamental la reconversión del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo y el Hospital Virgen del Castañar de Béjar en hospitales comarcales, convertir el centro de salud de Vitigudino en Centro de Especialidades y que cuente con una UVI móvil para poder ofrecer una cobertura sanitaria en la zonas alejadas de la ciudad de Salamanca.

Hay críticas de que los partidos localistas rompen la comunidad, ¿qué opina?

La España Vaciada afecta a todo el interior de España, con lo cuál es una realidad que no conoce de fronteras regionales. A partir de ahí, contamos con un modelo de desarrollo de 101 medidas encaminadas a un nuevo modelo de país que tengan como objetivo un pacto de Estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial. Dentro de ese marco, el reivindicar medidas históricas de la tierra que se han dejado en el olvido nos parece un asunto de justicia.

¿Cree que la representación de UPL y Por Ávila, al ser partidos localistas, se acerca a sus intereses?

Podemos tener puntos coincidentes en materia de desdoblación.

¿Considera que su pasado político puede condicionar en la filosofía de la España Vaciada?

El concepto de la transversalidad por el que aboga la España Vaciada abarca la pluralidad de las gentes del territorio así como sus distintas perspectivas. Es un reflejo de la sociedad en su conjunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?